PRIMERA JORNADA DE LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO, INICIA CON UN 45% MÁS DE VISITANTES PROFESIONALES

PRIMERA JORNADA DE LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO, INICIA CON UN 45% MÁS DE VISITANTES PROFESIONALES

 @PaulaCortesC @AnatoNaciona

En medio del positivo panorama que ha reportado el turismo en los últimos meses, hoy se dio apertura a la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO 2024, con la asistencia del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien resaltó la importancia del sector como motor económico.

En el acto de inauguración, participó también el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca; el viceministro de turismo, Arturo Bravo; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; el director de la compañía de turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago; el gerente del Fontur, Álvaro Balcázar; y la presidente de Procolombia, Carmen Caballero.

Adicionalmente, la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona; y la vicepresidente senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, en representación de las dos instituciones internacionales más destacadas del sector, hicieron también presencia dando cuenta de la importancia que tiene el mercado colombiano dentro del mapa turístico, como un país con potencial transformador, y de progreso para las comunidades.

Durante su intervención, el presidente de la República Gustavo Petro, resaltó que la promoción turística internacional de Colombia, requiere mayor cantidad de recursos para que sea más efectiva. “Esto nos costará presupuesto pero será retribuido, alcanzando la visita de 6 ó 7 millones de extranjeros, o por qué no, 10 millones que es nuestra expectativa al finalizar los 4 años de Gobierno”, señaló.

Por su parte, Carlos Galán, alcalde mayor de Bogotá explicó las cuatro estrategias en las que el distrito trabajará para potencializar el turismo: posicionar a Bogotá como un destino turístico; avanzar en la definición de un turismo inteligente; fomentar prácticas sostenibles para que la visita a Bogotá sea fácil e interactiva: y tener un enfoque de proyectos de turismo comunitario. “La única forma de alcanzar ese potencial es trabajando como Colombia, solo si nos articulamos y conectamos lograremos ser una potencia turística”, afirmó.

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño resaltó que uno de los más importantes desafíos del departamento es convertir al aeropuerto de Ipiales en uno internacional y que incremente la conectividad del destino con otros de Colombia y el mundo. Igualmente, destacó los 4 patrimonios de la humanidad que ofrece el departamento e invitó a los asistentes a sumergirse en la belleza de esos lugares.

Asimismo, Carlos Mercado Santiago, ministro de turismo de Puerto Rico explicó la importancia de su participación en la Vitrina Turística como destino internacional de honor, como una oportunidad de hacer nuevas conexiones y construir alianzas más sólidas. “Colombia y Puerto Rico nunca habían estado tan conectados como hoy. Ambos países cuentan con una profundidad de destinos incomparables, gastronomía y pasión por el deporte”.

Finalmente, la presidente ejecutiva de ANATO exaltó el papel de las Agencias de Viajes y de la realización de estos espacios comerciales como un escenario fundamental para la creación y fortalecimiento de relaciones para jalonar el turismo interno, receptivo y emisivo: “Hoy, nos reunimos para celebrar más que una feria; estamos a punto de comenzar un recorrido que nos llevará a explorar nuevos destinos, últimas tendencias en turismo, y a conectar personas que comparten nuestra pasión por los viajes. Un turismo que ha impulsado el crecimiento económico, el intercambio cultural y las nuevas ideas, mostrando lo mejor de Colombia y del mundo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Comentarios

Lo más leído esta semana