Cero y van tres

Cero y van tres

 María Isabel Urrutia Ocoró, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés y Luz Cristina López Trejos son las tres mujeres que han dirigido el Ministerio del Deporte desde su creación en el año 2.019. Hoy es paradójico lo que está ocurriendo con este cargo en el gobierno de Gustavo Petro. Después de 19 meses de mandato, se han nombrado 3 ministras. Las dos primeras salieron envueltas en escándalos y la recién posesionada fue advertida en el mismo Palacio de Nariño de que la tarea a desempeñar sería una pérdida de tiempo, ya que así se considera la creación de esa institución. 

La razón de existir de estas entidades que promueven el deporte, no son otra cosa que impulsar las políticas para motivar a los colombianos a fortalecer el cuerpo y la mente. La recomendación de los galenos es hacer deporte como una medicina. La historia nos habla de las justas deportivas, inspiración para celebrar los juegos Olímpicos, en donde los seres humanos representan un territorio y hacen vibrar a sus seguidores, al ganar una competencia de natación, vencer en la lucha, hacer un gol o anotar una cesta. Y el mayor de los honores, ganar la Maratón, prueba atlética de 42 kilómetros, bautizada con ese nombre con ocasión de la carrera hecha por el mensajero griego Filipides en el año 490 A.C. entre la población de Maratón y Atenas para anunciar el triunfo en la guerra contra los persas.

No existe fervor más grande en los niños y jóvenes que, participar en un torneo interclases o Intercolegiados. Ni que decir de los campeonatos populares de microfútbol o fútbol. Y la lista se hace innumerable cuando de deportes se trata. Estas actividades físicas son el incentivo para dejar a un lado el celular, el televisor o un videojuego. Rodar en bicicleta por las montañas de Colombia es la majestad de la alegría, en donde se combina el ejercicio, el disfrute del paisaje y las amistades. Ni que decir de quienes caminan, exploran lugares hermosos y de difícil acceso por la topografía de nuestra patria. 

Los referentes deportivos son el aliciente para que chicos y grandes se entusiasmen más para practicar un deporte, los seguidores de Lucho Díaz, Egan Bernal, Camilo Villegas, Giovanny Urshela, Mariana Pajón o María Camila Osorio, se cuentan por miles a lo largo y ancho del país y es con la presencia de la institucionalidad como el Ministerio del Deporte, los patrocinios públicos y privados y la infraestructura adecuada la que hace realidad estos sueños. No se puede permitir esta improvisación en el manejo del deporte en Colombia, hoy ya nos costó los juegos Panamericanos y el pronunciamiento público de las glorias deportivas de Colombia que cuestiona estos malos manejos.

P.D. La lucha por los derechos de las mujeres sigue consolidándose, ha sido un camino difícil pero aún falta camino por recorrer y es con el trabajo mancomunado para acabar con la ablación, el burka, la desigualdad salarial, y otras herencias sociales históricas que discriminan a las mujeres.

Comentarios

Lo más leído esta semana