Las buenas prácticas del cultivo de aguacate impactan positivamente el agro colombiano

Las buenas prácticas del cultivo de aguacate impactan positivamente el agro colombiano

 • Colombia se ubica en el tercer puesto a nivel mundial en área cosechada de aguacate, con aproximadamente 35.000 hectáreas en todo el territorio nacional y exportaciones a más de 30 destinos.

• Los principales departamentos que lo cultivan son Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda, el norte del Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima, y recientemente en Cundinamarca y Santander.

• Para producir aguacate tipo exportación, Yara trabaja de la mano con los productores colombianos en la implementación de buenas prácticas agrícolas para cumplir con los requerimientos de los mercados internacionales. 

• Yara se hace presente en Territorio Aguacate, para fomentar a través de su conocimiento e investigación, nuevas soluciones más eficientes enfocadas en el agricultor para maximizar el potencial de sus cultivos y mitigar los efectos de El Fenómeno de El Niño

Bogotá, 29 de noviembre de 2023. El aumento de más del 49% del área sembrada del cultivo de aguacate Hass en los últimos cinco años representa para Colombia uno de los mercados más importantes del sector agropecuario, debido a su potencial de producción y exportación, lo que hace que el país se posicione como un proveedor confiable de este producto. Para que la demanda internacional siga en aumento, es necesario que el productor se capacite en prácticas agrícolas que fomenten la calidad y el cumplimiento de los estándares internacionales para su exportación. 

Actualmente, Colombia se ubica en el tercer puesto a nivel mundial en área cosechada de aguacate, con aproximadamente 35.000 hectáreas en el territorio nacional. El Ministerio de Agricultura estima que en el país existen más de 19 mil productores del fruto en cerca de 51.000 unidades productivas, beneficiando alrededor de 62.000 personas, de forma directa o indirecta en toda la cadena de producción y comercialización.

Los principales departamentos en donde se ubica este cultivo son Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda, el norte del Valle del Cauca, Cauca, Huila, Tolima, y recientemente en Cundinamarca y Santander; lo que permite un amplio rango de condiciones naturales privilegiados con clima y suelos ideales para su cultivo que hacen de la cosecha una de las mejores en el mundo. 

Sin embargo, algunos factores ambientales como la temperatura, la humedad, el brillo solar y los fenómenos climáticos pueden alterar los resultados de los cultivos en rendimiento y calidad. Por ello, y en aras de mantener la calidad del fruto, destacar prácticas de agricultura sostenibles y cumplir con las exigencias de los mercados internacionales como es la conservación del medio ambiente, Yara, compañía productora de fertilizantes en Colombia, busca fomentar, a través de nuevas investigaciones en soluciones de nutrientes más eficientes para el suelo, el desarrollo de los cultivos reduciendo las emisiones de CO2 y la huella de carbono, haciendo acompañamiento agronómico para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de los productores y sus cultivos. 

“En Yara, estamos comprometidos con la sostenibilidad del sistema agrícola, esto se refleja en la reducción activa de los gases de efecto invernadero en la producción, centramos nuestros esfuerzos en apoyar a los productores mediante programas de capacitación que promueven prácticas responsables, enseñando las mejores técnicas agrícolas y el uso adecuado de fertilizantes para maximizar la eficiencia de recursos y minimizar el impacto ambiental. Creemos firmemente que los productores de aguacate en Colombia, al adoptar prácticas sostenibles, tienen el potencial de satisfacer la demanda global y ganar la confianza de los consumidores en todo el mundo." afirmó Carlos Villavicencio, gerente de Agronomía Región Andina Yara, durante del evento Territorio Aguacate 2023.

¿Cómo prepararse frente el Fenómeno de El Niño?

Durante los episodios de El Niño, los patrones normales de precipitaciones y de circulación atmosférica tropical se ven perturbados, desencadenando eventos climáticos extremos en todo el planeta.

En Colombia su influencia se manifiesta en que si se forma el fenómeno El Niño, las temporadas secas se acentúan y las temporadas húmedas podrían ser deficitarias particularmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Recientemente, el IDEAM informó que la probabilidad que el Fenómeno del Niño sea más fuerte es de un 75% al 85% y los meses con mayor intensidad serán de noviembre de 2023 hasta enero 2024. Por ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones por parte de los expertos.

• Adaptar los planes de fertilización según las necesidades de las plantas y la producción esperada por hectárea. 

• Reforzar la salud del cultivo con la aplicación de Calcio soluble, Boro y Zinc en el suelo. 

• Reducir el estrés hídrico de las plantas para mantener su vitalidad. 

• Controlar la permeabilidad de las células para conservar la firmeza y flexibilidad de los cultivos. Esto fortalece su resistencia contra plagas y enfermedades, lo que podría afectar la maduración de los frutos y su durabilidad tras la cosecha. 

Permanentemente, Yara trabaja de la mano con los agricultores proporcionando asesoramiento técnico especializado y soluciones personalizadas para maximizar la producción y calidad de los cultivos a través de los análisis de suelo, diagnósticos de cultivo y las necesidades específicas de cada plantación. Productos como Yara Mira están diseñados para atender las necesidades nutricionales del cultivo de aguacates en las distintas etapas de crecimiento, mejorando el estatus nutricional del cultivo y disminuyendo el impacto medioambiental en la producción, asegurando la buena racha del fruto en el mercado internacional. 

Cabe resaltar, que el aguacate ocupa el quinto lugar en el sector agrícola colombiano con alrededor de 30 destinos, en los que se destacan: Estados Unido, Reino Unido, Países Bajos y España. Además, dentro de las características para mantener la calidad y lograr su comercialización internacional, se tiene en cuenta su peso (más de 100 gramos por fruto), y la capacidad para conservar sus propiedades en los primeros 15 días.

Comentarios

Lo más leído esta semana