El futuro de la salud digital en Pereira y el departamento de Risaralda

El futuro de la salud digital en Pereira y el departamento de Risaralda

 • Según cifras del Ministerio de Salud, el departamento de Risaralda tiene una población de 990 .612 habitantes y la ciudad de Pereira 491.180.

• En cuanto a cobertura en salud en el régimen contributivo el departamento tiene 577.415 afiliadas y para el subsidiado 466.724.  Pereira en contributivo 385.600, subsidiado 195.789.  Según el Dane, otro indicador positivo para Risaralda es el de personas que manifestaron estar afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Risaralda se ubicó por encima del promedio nacional que fue de 44,9% para el régimen contributivo y de 54,8% para el régimen subsidiado.

• Según Min TIC, la conectividad en Risaralda está por encima del 70%, la digitalización de más procesos relacionados con la salud podría ayudar a que crezca este indicador.

Para fortalecer la digitalización de la salud en el departamento, se cuenta con la hoja de Ruta en Salud Digital 2022–203 nacional compuesta por una serie de planes, acciones y políticas implementadas con una visión regional. En Junio de 2023 el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas lanzó este año el programa de Telesalud 

A través de la implementación de este programa los usuarios podrán encontrar atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, psicología y dermatología sin tener que salir de su entorno ni trasladarse hasta el hospital en Pereira, bajo dos modalidades: Telemedicina Interactiva que consiste en la relación a distancia entre médico y paciente usando herramientas de video llamada en tiempo real y Telexperticia que es el intercambio de experticias de médicos a distancia usando diferentes tecnologías.

Dada esa coyuntura en Pereira y el departamento de Risaralda han surgido nuevos desarrollos tecnológicos que ayudan a robustecer otros aspectos necesarios en la digitalización de la salud, permitiendo llegar a más médicos públicos, en hospitales y a médicos privados de consultorios e IPS de la región como la conectividad y el incremento en el desarrollo de software y la implementación de la interoperabilidad de las historias médicas.

Para el ingeniero Dorian Rallón CEO de la HealthTech Biofile “El futuro de la salud digital en Pereira tiene un buen balance, con el crecimiento de la digitalización de datos y procesos que reúnen la información de los pacientes, los prestadores de salud privados consultorios e IPS, ya cuentan de una manera más asequible en la región de implementar software y tecnologías que agilizarán sus procesos.  Con esto se mejorará la atención médica y que se cuente con la información necesaria para cumplir con lo estipulado por la Ley 2015 de 2020 de interoperabilidad de las historias clínicas”.

 y agregó que “es necesario que más médicos se involucren en digitalizar su información y sus procesos, ya que la ganancia es en doble vía entre médicos y pacientes, e incentiva el compromiso entre diversos actores para mejorar la salud de los risaraldenses”

¿Cómo estamos en políticas públicas y legislación?

El país cuenta con La hoja de Ruta en Salud Digital 2022–2031 que se compone de una serie de planes, acciones y políticas, que promoverán diversos aspectos de la transformación digital como:

Plan de Adopción Interoperabilidad de Historia Clínica Electrónica, unidad de Analítica de datos en salud e Integración de los sistemas de información de la seguridad social Estas también pueden ser útiles para su uso por parte de los diferentes actores del sistema, como la academia, prestadores, HealthTech, entre otros.

Con la buena noticia desde el Ministerio de salud y la Gobernación de Risaralda que se están adelantando las gestiones para sacar adelante el proyecto de construcción del Hospital de Alta complejidad de Pereira que no solo atenderá la salud de los Risaraldenses, sino de otros departamentos como Quindío, Caldas, Risaralda y Chocó, esto permitirá que crezcan los indicadores de cobertura.

Por otro lado, según Min TIC, se está trabajando en el país en fortalecer los procesos de digitalización del gobierno en tres ejes principales: Interoperabilidad, para el intercambio de datos entre instituciones, autenticación digital, para mayor seguridad y privacidad en los datos sensibles; y la implementación de la carpeta ciudadana digital que reúna la información del ciudadano para que este pueda consultarla fácilmente. Aspectos que agilizarán la atención médica y disminuirán la burocracia para el acceso a la salud.

Los planes de la transformación digital deben incluir la integración de todos los prestadores de servicios de salud, el sector público y privado. De esta forma se promoverá una cultura digital que garantizará el buen futuro de la salud en Pereira y el Departamento.

Comentarios

Lo más leído esta semana