PERSONAL OCUPADO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES, CONTINÚA MOSTRANDO UNA LENTA RECUPERACIÓN

PERSONAL OCUPADO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES, CONTINÚA MOSTRANDO UNA LENTA RECUPERACIÓN

 @PaulaCortesC @AnatoNacional

– El personal ocupado de las Agencias de Viajes para el primer trimestre de 2023, tuvo una reducción del 36%, mientras que para el tercer trimestre fue del 32%, al compararse con los mismos periodos de 2019.

– Para el tercer trimestre de 2023, los ingresos nominales de las Agencias crecieron un 9%, en comparación de el mismo periodo de 2022 es decir por debajo de la inflación anual a septiembre.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Agencias de Viajes del DANE, la recuperación del personal ocupado continuará lenta, teniendo en cuenta que, para el primer trimestre de 2023, ésta tuvo una reducción del 36%, mientras que para el tercer trimestre fue del 32%, al compararse con los mismos periodos de 2019.

“Cabe resaltar la dificultad que han tenido las Agencias de Viajes en volver a vincular a sus empresas, personal capacitado y por eso, en este sentido y entendiendo esta problemática, lanzamos ANATO Capacita, una plataforma virtual con la que buscamos fortalecer a los equipos de trabajo de las empresas Asociadas, brindando mayores conocimientos sobre el sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.

Igualmente, para el tercer trimestre de 2023, los ingresos nominales de las Agencias, crecieron un 9%, en comparación con el mismo periodo de 2022, es decir por debajo de la inflación anual a septiembre, la cual estuvo en 10,99%, lo que, en términos reales, estos ingresos no son positivos.

“Debemos continuar trabajando por impulsar el interés de los colombianos de seguir viajando dentro y fuera del país, ampliar la oferta turística y velar por la profesionalización de los empresarios como pieza clave para el fortalecimiento del sector. Aún falta camino para recuperar las cifras que se reportaban años atrás, por lo que también es importante que desde el Gobierno Nacional, nos sigamos alineando con acciones enfocadas hacia la generación de empleo y oportunidades de las Agencias de Viajes en la comercialización de productos y servicios”, señaló la dirigente gremial.

Comentarios

Lo más leído esta semana