Encuentro Regional de Tostadores de Café Especial de Risaralda

Encuentro Regional de Tostadores de Café Especial de Risaralda

 @Gob_Risaralda

Pereira, 24 de noviembre de 2023.

En una iniciativa conjunta entre la Gobernación de Risaralda, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y la Cooperativa de Caficultores de Risaralda COOPCAFER, se llevó a cabo el "Encuentro Regional de Tostadores de Café Especial de Risaralda" en las instalaciones del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Este evento se destacó como una jornada académica dedicada a la actualización y compartir de conocimientos sobre las últimas tendencias en el tostado de café. Un espacio crucial para los tostadores de café, las asociaciones de Café Especial y aquellos interesados en el tema, donde se abordaron aspectos fundamentales para mejorar la calidad y eficiencia en el proceso de tostión.

Valentina Osorio Pérez, Ingeniera e Investigadora Científica del Centro Nacional de Investigación de Café (CENICAFÉ), fue la protagonista de una conferencia magistral titulada "Tueste y calidad del café". Durante la charla, la ingeniera Osorio compartió los últimos avances y descubrimientos en curvas de tueste, así como los principios y controles esenciales para lograr la máxima concentración de los perfiles sensoriales del café de Risaralda.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Luis Alberto Duque, destacó la importancia de estas iniciativas para fortalecer las habilidades productivas de las asociaciones, señaló: "Hoy tuvimos una capacitación donde participaron más de 30 personas en desarrollar todos esos procesos de tostión, catación y entre otros procesos de asistencia técnica y comercialización para el beneficio de todos nuestros productores".

Asimismo, la ingeniera y científica Valentina Osorio Pérez expresó su satisfacción con el encuentro, destacando la interacción generada, "Hoy nos reunimos con los cafeteros y con los tostadores del departamento de Risaralda y fue un encuentro que generó mucha interacción, porque entregamos todos los resultados que hemos obtenido desde CENICAFÉ en curvas de tueste y revisamos cuáles son los principios y los controles que se deben tener para lograr la máxima concentración de los perfiles sensoriales de café de Risaralda".

El evento no solo sirvió como plataforma para la actualización técnica, sino también como un espacio de networking donde los participantes pudieron compartir experiencias y establecer conexiones que contribuirán al desarrollo sostenible de la industria cafetera en Risaralda.

Comentarios

Lo más leído esta semana