Una herramienta para desintoxicar la información llega a Manizales

Una herramienta para desintoxicar la información llega a Manizales
En la foto: equipo de ETHOS BT. Crédito foto: Mónica Cotes.

 DIP, la plataforma pionera en desintoxicar la información que usa las ciencias del comportamiento, anuncia su nueva fase de activación en distintos puntos de Colombia para aportar a que las personas tomen decisiones más conscientes e informadas a propósito del contexto electoral que el país atraviesa actualmente.

Entre las actividades de activación se encuentran: el lanzamiento de una serie web y una gira de universidades que llega a Manizales el próximo 25 y 26 de mayo.

DIP (Proyecto para Desintoxicar la Información), la primera herramienta en Colombia sobre alfabetización digital e informativa que usa las ciencias del comportamiento, busca que las personas en Colombia sean cada vez menos vulnerables ante las noticias falsas y puedan promover el pensamiento crítico.

La experiencia para desintoxicar la información de DIP ha logrado llegar a más de 30 mil personas en Colombia, aportando a la reducción en 32% de la vulnerabilidad ante la desinformación, cifra sin precedentes en impacto.

En la coyuntura electoral que Colombia atraviesa actualmente, DIP busca hacer frente a la desinformación y las noticias falsas, acercando, mediante su gira universitaria, su experiencia pedagógica y herramientas de autodiagnóstico a muchas más personas para que sean menos vulnerables a la desinformación.

La gira DIP llegará a la Universidad Autónoma de Manizales el próximo jueves 25 y viernes 26 de mayo. Puntualmente en Manizales, a través de las herramientas de DIP, se encontró que los niveles de confianza promedio son más altos que en el resto del país y los niveles de intolerancia a la ambigüedad y deshumanización promedio son más bajos, significando una mayor apertura al diálogo con otras personas.

El jueves 25 de mayo, DIP tendrá un evento abierto al público en general. Durante esta jornada, todas las personas interesadas tendrán la oportunidad de asistir y conocer de primera mano las estrategias y recomendaciones que ofrece el Proyecto de Desintoxicación de la Información gestionando su inscripción a través de este link. Este evento busca crear espacios para resaltar la importancia de consumir la información de manera crítica.

Posteriormente, el viernes 26 de mayo, DIP llevará a cabo un evento cerrado en el cual compartirá sus herramientas y enfoques para abordar la sobreexposición a la información en la era digital. Este evento está dirigido al Programa de Paz y Competitividad.

A través de este espacio se busca brindar a la comunidad herramientas novedosas en el uso de las ciencias del comportamiento, la comunicación y la tecnología, para aportar a una toma de decisiones más conscientes en el marco de las elecciones.

DIP, además lanza su serie web educativa "La ciencia que explica la mente y la desinformación", primera serie en Colombia sobre este tema que podrá verse completa en su canal de YouTube. La serie, que se destaca por su enfoque fresco y audaz, enseña sobre cómo funciona el cerebro y los sesgos, y busca ser un complemento pedagógico de la plataforma de DIP en aulas de clase y espacios organizacionales.

DIP es una herramienta que a través de distintas experiencias y tests de autodiagnóstico hace pedagogía con la finalidad de que las personas no sean vulnerables ante las noticias falsas y la desinformación. Entre sus hallazgos, se han encontrado cuatro factores relevantes que fomentan la vulnerabilidad ante la desinformación: la desconfianza hacia las otras personas o grupos; el sentirse discriminado; tener una baja tolerancia a la ambigüedad; y deshumanizar a los demás.

Las experiencias DIP están conformadas por cuatro tests y cuatro videos a los que diferentes personas alrededor del país pueden acceder para ser menos vulnerables a la desinformación, ingresando a: https://www.somosdip.com

¡Conoce más de la serie web!

La serie "La ciencia que explica la mente y la desinformación", conformada por cuatro capítulos, ya está disponible en el sitio web https://www.somosdip.com/serie o en su canal de YouTube.

La producción estuvo a cargo de Moon Station Media, y fue dirigida por Beatriz Vallejo, directora ejecutiva de DIP, Camila Zuluaga, cofundadora de DIP, y Jaime Unda, líder de investigación de DIP.

¡Conoce los espacios de intercambio de DIP en la Universidad Autónoma de Manizales!

Fecha: 25 de mayo, evento abierto al público. ¡Te esperamos!

Hora: 10:00 AM

Lugar: Universidad Autónoma de Manizales, Auditorio Mario Calderón Rivera

Fecha: 26 de mayo, evento dirigido al Programa de Paz y Competitividad.

Hora: 10:00 AM

Lugar: Universidad Autónoma de Manizales, Auditorio Mario Calderón Rivera

¡Conoce más de DIP en nuestras redes sociales!

¡No te pierdas la oportunidad de explorar cómo funciona nuestro cerebro en la toma de decisiones y descubrir los secretos de la ciencia detrás de la desinformación!

Twitter, Facebook, Instagram

@DETOXDIP

Comentarios

Lo más leído esta semana