Team Ganadores

Team Ganadores

Por: Andrés García

No todo el que llega a un cargo de elección popular es buen líder. No todo el que pierde es malo. En Colombia, hubo malos y buenos que ganaron las pasadas elecciones. Hubo malos y buenos que las perdieron. Los pasados comicios motivaron la participación de miles de ciudadanos quienes, masivamente, salieron a votar por sus candidatos (as). El ejercicio no fue fácil. Toda clase de preguntas se escuchaban en las mesas de votación: ¿Cómo votar por fulano? ¿Me regala el tarjetón donde aparece mengano? ¿Sutano está por Cámara o Senado?

Semejante confusión, el día de las elecciones, fecha crucial para el futuro del departamento y del país, re confirma que - aunque este es un pueblo comprometido con la democracia - también lo es inmaduro a la hora de ejercer el derecho constitucional. ¡La gente no sabía cómo votar! Algunos expresaban en voz alta y angustiada su intención de voto, pero el procedimiento se les dificultó bastante. El diseño de los tarjetones tampoco ayudó. Minúsculos logos de partidos y sus números correspondientes danzaban en una pequeña cuadrícula que nada aportaba a la hora de identificar dónde marcar, sin olvidar que muchos debemos portar gafas para poder leer bien, colocar la X donde corresponde y no invalidar el sufragio.

El caos no solo se vivió en las mesas de votación. Al ingreso de los grandes salones habilitados para votar, la gente tampoco guardó compostura en el momento de identificar en cuál mesa de votación estaba inscrito su número de cédula. No faltó quien molesto expresara: “¡Mi cédula no aparece por ningún lado!”, obstaculizando la circulación y lectura del resto de constituyentes, ávidos por conocer hacia cuál mesa dirigirse para entonces ejercer su derecho ciudadano. Faltó orden y orientación.

Fueron muchos los votos invalidados, incluso para quienes ganaron, lo cual permite tener reservas en cuanto al 100% por 100% de la fiabilidad del ejercicio democrático. Cerca de 10 mil tarjetas no marcadas y |20 mil anuladas, lo confirman. Es por esto que, en medio del enrarecido contexto, no podría asegurar qué tan confiable fue el resultado. No pretendo empañar el mérito alcanzado por los que ganaron la contienda en franca lid y que hoy integran el Team Ganadores, pero claramente esta situación advierte que a futuro hay que hacer más pedagogía electoral, familiarizar a las personas con los tarjetones, explicarles cómo marcar y recomendarles que lleven sus gafas para poder leer con facilidad. Por fortuna para la consulta Presidencial de mayo, el tarjetón será más sencillo.

Ya tenemos parlamentarios electos y a todos, por el bien de Colombia y de Risaralda, les auguramos el mejor de los períodos, donde relevantes e indispensables Proyectos de Ley avancen, sin asomo de corrupción ni favoritismos, donde el propósito de su gestión no sea su ego ni el del partido, sino Colombia. Los ciudadanos - Junta Directiva de la clase parlamentaria - haremos el seguimiento en detalle a su desempeño. En cuatro años sabremos quiénes del Team Ganadores sirvieron o no. 

(Los conceptos expresados no comprometen a la RAP Eje Cafetero, entidad de la que soy su Director de Comunicaciones).

Comentarios

Lo más leído esta semana