REALIDAD Y RETOS

REALIDAD Y RETOS

Manuel José Gómez Robledo

Después de las festividades de diciembre y los múltiples mensajes que recibimos para que este nuevo año 2022 fuese muy feliz y próspero para todos; empiezan a conocerse los informes que reflejan las realidades y las percepciones que tenemos los colombianos, frente a la situación económica y a la posibilidad de hacer realidad todos esos buenos deseos y sueños.  

A pesar de que la economía colombiana va por buen camino según las recientes cifras reportadas por el DANE (9,3%) y que, comparados con otros países de la región vamos bien; llama la atención por ejemplo algunos resultados del informe de “Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia”, elaborado por la Banca de oportunidades y la Superfinanciera, donde muestra: “que’, el 54,8 % de los colombianos está atrasado en alguna obligación financiera y el 41% sólo tiene ingresos para cubrir los gastos necesarios para sobrevivir.”

Según RADDAR “La colocación de créditos a los hogares creció 47,2% en el año 2021, llegando a ser de $261,2 billones y aportando el 31,6% de los recursos para el gasto de los hogares. La colocación por tarjetas de crédito creció 42,2% frente a 2020, llegando a ser el 12,32% del gasto de los hogares”.  Durante el 2021, las remesas el crecieron en un 25%, no solo se debe aún mayor número de giros, sino que también favoreció el tipo de cambio que se dio durante el año. 

El incremento del 10,7 % en el Salario mínimo para el 2022 generó una gran ilusión para muchas familias que poco a poco se comienza a diluir, por las alzas desmedidas en muchos casos por encima del 5,62% del IPC para el 2021 y que no permiten que realmente se presente un mejoramiento de la capacidad adquisitiva y las condiciones de vida de muchas familias colombianas.

Es importante ser prudentes en un mundo donde hay escasez de recursos y productos; donde los altos costos de transporte e importación de productos impacta directamente los precios de los productos y donde la capacidad de consumo y gasto de los hogares depende en gran parte de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito. 

Debemos ser conscientes que la economía colombiana no va a crecer al mismo ritmo del año 2021 y que aún no se están generando los empleos suficientes para compensar los impactos negativos y los empleos destruidos, que nos dejó la pandemia en los primeros meses del año 2020 y los bloqueos de abril y mayo de 2021.

En nuestra región hay un buen ambiente para la generación y consolidación de oportunidades laborales y empresariales. Las medidas tomadas en meses anteriores por nuestros Gobernantes se reflejan hoy en un entorno donde hay reactivación económica; buenos porcentajes de personas con esquemas de vacunación completa; llegada a la región de empresas e inversionistas nacionales e internacionales y la consolidación de nuevos proyectos públicos y privados que contribuirán a la recuperación de la región. Sin embargo, debemos atrevernos a pensar en grande y a trabajar juntos en proyectos mucho más ambiciosos que potencialicen las ventajas competitivas del territorio y que contribuyan a generar un crecimiento y desarrollo económico y social en el mediano y largo plazo.          

Comentarios

Lo más leído esta semana