Cesárea humanizada

Cesárea humanizada

@Gob_Risaralda @PatinoJuanD

Cesárea humanizada, una práctica quirúrgica que estrecha los lazos entre padres e hijos

En el Hospital San Jorge este tipo de procedimientos obstétricos ha venido en aumento en los últimos meses, con resultados muy positivos para las familias. 

Pereira, 4 de abril 2024. Marlon Urrea Vásquez, un joven residente en Dosquebradas, nunca imaginó que la vida le daría la oportunidad de acompañar a su pareja, una ciudadana venezolana, en un momento tan crucial como lo fue el nacimiento de su segunda hija. Y mucho menos que en pleno quirófano tendría la tarea de cortarle el cordón umbilical a su bebé: “eso es algo que jamás olvidaré”, según sus propias palabras.

Y esto fue posible gracias a la práctica de las cesáreas humanizadas que con alguna regularidad se practican en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira y cuya implementación está regulada mediante la resolución 2244 del 2022 del Ministerio de Salud, la cual trata sobre los derechos de las gestantes, tanto en la etapa preconcepcional, como durante embarazo y el parto.

Víctor Hugo Navarro Lamprea, médico ginecobstetra al servicio del Hospital San Jorge, explica que este tipo de cesáreas consiste en la humanización del procedimiento quirúrgico en el cual se incorporan en el quirófano todos los eventos que ocurren en el parto natural, tales como el acompañamiento de la pareja en el nacimiento del bebé y el contacto de la piel entre madre e hijo.

Se trata de un procedimiento programado, no de urgencias, que normalmente dura entre 30 o 45 minutos, aunque siempre se procura priorizar el parto vaginal humanizado, explica el doctor Navarro.

Generalmente, el acompañante es el esposo o compañero de la madre; sin embargo, esta puede elegir a la persona que estará a su lado en el quirófano ante la ausencia del padre, bien sea su madre, su abuela, un amigo o amiga, buscando que sea alguien que le genere tranquilidad en el momento de la cirugía.

Marlon Urrea tuvo la suerte de estar presente en el nacimiento de su hija y no duda en afirmar que fue un episodio maravilloso: “Es algo único y estoy feliz por lo que acabo de vivir. Es algo que no se me va a borrar nunca en la vida y quiero darle gracias al Hospital San Jorge por ser muy profesional con sus servicios. Es un recuerdo para toda la vida”.

El doctor Navarro señala que, por lo general, de cada cinco nacimientos, en promedio uno termina en cesárea y algunos de ellos en cesárea humanizada, dependiendo de las condiciones y la programación del procedimiento que se está vinculando.

Anota que los beneficios son muchos: por ejemplo, para la madre representa la estabilización de la frecuencia cardíaca posterior al nacimiento, disminuye el riesgo de hemorragia postparto y también el riesgo de depresión postparto. En cuanto al bebé, favorece mucho la lactancia materna, mejora el vínculo madre-hijo y facilita la adaptación extrauterina posterior al nacimiento.

El gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, destacó que este tipo de procedimientos han venido en aumento, dado los evidentes beneficios que implican para consolidar los lazos de unión en la familia.

Comentarios

Lo más leído esta semana