No conformidad ante entrega de la Avenida Los Colibríes

No conformidad ante entrega de la Avenida Los Colibríes

 Alcalde Mauricio Salazar manifestó la no conformidad de la Administración Municipal, ante entrega de la Avenida Los Colibríes.

En rueda de prensa el alcalde de Pereira Mauricio Salazar informó el estado actual de la obra de la “Primera Fase de la conexión en la zona de expansión occidental Cerritos, avenida Los Colibríes”, cuyo plazo de entrega se cumplió el viernes 15 de marzo, dejando claro que hay múltiples inconsistencias, las cuales se evidenciaron en el informe realizado por los expertos de la Secretaría de Infraestructura. 

Así mismo, el Alcalde como un acto de desagravio, cortó una “cinta inaugural” al tiempo que pidió perdón a los pereiranos, por lo que catalogó como un “monumento a la corrupción”, que solo minimiza cada vez más la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal; y aseguró que tenía que hacer público dicho acto, porque así lo prometió al inicio de su mandato; además de explicar que la Alcaldía no cuenta con los recursos para finalizar la primera etapa, que estarían por el orden de los $30.000 millones, y mucho menos para la segunda fase; pero que se compromete a buscar alternativas que permitan encontrar una salida, para que esta obra no sea el gran ‘elefante blanco’ de los pereiranos. 

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, junto con su equipo, realizó una exhaustiva evaluación de la situación de la obra, arrojó una muy posible serie de incumplimientos graves por parte del contratista. 

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:

• La intervención realizada en la vía solo alcanzó 3 kilómetros de los 3.4 kilómetros establecidos en el contrato.
• El ancho de la vía entregada es de 22 metros en la mayoría de los tramos, en lugar de los 32.5 metros acordados.
• La obra contemplaba tres carriles en cada calzada, pero solo se han construido dos carriles, lo cual representa un incumplimiento significativo.
• Se han detectado fallos en gran parte del pavimento, así como inconsistencias en el espesor del mismo.
• La construcción de tres pasos elevados de fauna, contemplada en el contrato, no se ha llevado a cabo adecuadamente.

Además, se han identificado presuntas irregularidades en la gestión predial y preocupaciones ambientales relacionadas con el manejo de residuos sólidos y el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. 

Ante esta situación, el comité encargado de la evaluación de la obra recomendó al Alcalde iniciar un proceso sancionatorio y de incumplimiento contra el contratista. Asimismo, se ha emitido un acto administrativo para iniciar este proceso, el cual ha sido notificado a la aseguradora, al contratista y a la interventoría.

El alcalde Mauricio Salazar fue reiterativo en su compromiso de buscar soluciones para concluir la obra de la Avenida Los Colibríes. Sin embargo, reconoce que se enfrenta a grandes desafíos, especialmente en lo que respecta a la financiación de la segunda fase del proyecto en la cual según explicó el mandatario, "Se están explorando diferentes opciones para obtener los recursos necesarios y se espera presentar una propuesta en los próximos días. A pesar de esta adversidad la administración municipal de Pereira está comprometida con garantizar la finalización exitosa de la obra de la Avenida Los Colibríes, al menos su primera etapa y garantiza que “no le temblará la mano” a la hora de tomar todas las medidas necesarias para asegurar que se cumplan los términos del contrato y se satisfagan las necesidades de la comunidad.

Comentarios

Lo más leído esta semana