El viaje eterno

El viaje eterno

 La muerte, como la terminación de un proceso de vida en la tierra, representa para el que toma ese camino, un descanso eterno. Las acciones adelantadas en el privilegiado transcurrir de vivir en la tierra, se escriben en la memoria de familiares, amigos y conocidos que valoran el legado. Esta semana la muerte de Piedad Córdoba es objeto de escrutinio de quienes fueron sus contradictores ideológicos, cuyo examen no quedó consignado en su intimidad, sino que, han decidido exponer sus cuestionamientos ante la opinión pública, ahora que la ausente no puede como defenderse, generándose toda una controversia moral.

Es en este momento en donde callar debe ser el mejor camino, evitando lastimar a familiares y amigos, dispuestos a ripostar para defender el legado del desaparecido. La tarea de propios y extraños se circunscribirá a consignar en documentos, la historia del fallecido, en esta tarea investigativa no debe primar las apreciaciones personales o referencias superfluas y sin sustento. La validación de los logros y talentos, así como, decir las verdades que duelen, están narrados en documentos, en testimonios de personas que vivieron los eventos con el fallecido, desde familiares hasta aliados políticos, académicos, gremiales o de tertulia.

Los libretos representados por actores, en rollos de cintas cinematográficas, de las personas que han descollado por sus acciones en una parte de la historia, son ya el común denominador de esta vida digital. Son muchas las películas bibliográficas que, con las restricciones del tiempo, han procurado narrar la vida de personajes como Simón Bolívar, Enrique VIII, Gandhi o Alejandro Magno; pasando por vidas de farándula como la de Diomedes Díaz, Ray Charles o Vicente Fernández; Finalizando con las tenebrosas y delictivas de personajes como Al Capone, Pablo Escobar y la reciente de Griselda Blanco.

Quedan muchas vivencias en la vida de los colombianos de las acciones de Piedad Córdoba, como dirigente política en tribunas como el Senado de la República; su estrecha relación con el fallecido expresidente y dictador Hugo Chaves; La mediación que adelantó, en la liberación de secuestrados en poder de la guerrilla terrorista de las FARC; Su secuestro, en manos del paramilitar fallecido Carlos Castaño quien lideró la acción en nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC; La estrecha amistad de Piedad con el empresario Alex Saab, personaje colombiano que juega un papel preponderante en la vida del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Serán los biógrafos profesionales los que escribirán con objetividad, los días que vivió Piedad Córdoba en esta tierra, su controversial personalidad le trajo amigos y enemigos acérrimos, por lo pronto démosle paz en su tumba.

P.D. Los incendios que origina este clima inclemente, fruto de la temporada del fenómeno del niño, ahonda en la reflexión sobre el cambio climático y las tareas pendientes de los humanos, para redireccionar muchas de sus acciones que, están acabando con la tranquilidad del planeta.

Comentarios

Lo más leído esta semana