A lo Pablo Escobar

A lo Pablo Escobar

 En una clara semejanza de lo que ocurría en Colombia con el capo Pablo Escobar, las bandas criminales del Ecuador, tienen en zozobra varias ciudades, entre ellas sus principales urbes Quito y Guayaquil. Los protagonistas principales son: José Adolfo Macías Villamar alias “Fito” quien lidera a Los Choneros, y de otro lado Fabricio Colón Pico alias “salvaje” a la cabeza de la banda Los Lobos. El común denominador de estos delincuentes es la dedicarse al narcotráfico, asesinato y extorsión. Dineros que les ha permitido permear a las autoridades y de esta forma se explica como han logrado fugarse de las cárceles, tomar rehenes en las mismas, colocar bombas e irrumpir en un canal de televisión.

Es tan critica la situación que, el presidente de la república Daniel Noboa acudió a tomar medidas extraordinarias, entre otras, sacar al ejercito a las calles en donde se encuentran realizando todo tipo de control. De igual forma anunciar la posible extradición de 1500 delincuentes colombianos que ocupan espacio en las cárceles ecuatorianas. Vislumbrándose como el cáncer de la droga hace que se fortalezcan alianzas delictivas, en donde también se tiene inventariados los carteles mexicanos, albaneses e italianos, entre otros.

Hoy Colombia es protagonista, ante los controles que se adelantan en Ecuador, la más fácil decisión de todas estas bandas, es refugiarse en donde tienen sus socios y proveedores de la cocaína, ayudados con una frontera tan amplia e inhóspita para ingresar. Arribaran todos estos delincuentes a reforzar la situación que esta creciendo, como es el secuestro y extorsión, perpetuando el cultivo de la droga y la minería ilegal. También esperemos la llegada por tierra, mar y aire, de los 1500 colombianos deportados de las cárceles ecuatorianas que, si no tienen procesos judiciales localmente, arribarán a fortalecer la ilegalidad a la que muchos consideran su profesión.

Ya viaja de Estado Unidos al Ecuador un apoyo gubernamental para revisar como se pude control la situación en la hermana patria, por que no se puede pasar por alto como el poder desestabilizador del dinero del narcotráfico puede hasta llegar al asesinato de candidatos presidenciales, como ocurrió allá y acá a lo Pablo Escobar.

P.D. Para perpetuar el legado delictivo de algunos personajes de Colombia, la firma Netflix invirtió en la serie Griselda Blanco, protagonizada por Sofía Vergara, quien actualmente hace un recorrido internacional promocionando la producción. Recordemos que Griselda fue la madrina en la formación de Pablo Escobar y la fundadora del Cartel de Medellín. 

Comentarios

Lo más leído esta semana