La Universidad del Rosario, en el top 3 de las mejores del país en sostenibilidad social, ambiental y gobernanza

La Universidad del Rosario, en el top 3 de las mejores del país en sostenibilidad social, ambiental y gobernanza

 @URosario

Según el ranking QS de las mejores universidades del mundo en sostenibilidad, las universidades de los Andes, Nacional y Rosario ocupan los tres primeros puestos en Colombia. En esta medición se encuentran doce instituciones del país.

El QS World University Rankings Sustainability en la categoría de gobernanza clasificó a la Universidad del Rosario en el primer lugar del país, tercera en sostenibilidad social y cuarta en sostenibilidad ambiental. 

Bogotá, diciembre 5 de 2023. Las universidades de los Andes, Nacional y Rosario son las tres mejores del país en sostenibilidad, según el ranking QS de las mejores universidades del mundo en sostenibilidad, medición en la que se encuentran doce instituciones colombianas.

La Universidad del Rosario es la mejor universidad del país en gobernanza, tercera en sostenibilidad social y cuarta en sostenibilidad ambiental, según del QS World University Rankings Sustainability, en donde la institución se ubicó en el puesto 18 en América Latina.

“En el ranking QS de las mejores universidades del mundo en sostenibilidad, la Universidad del Rosario se ubicó en el primer lugar en gobernanza en Colombia por sus mejores prácticas en ética, contratación y participación de sus estudiantes, profesores, egresados y equipo profesoral en la consolidación de las estrategias y transformación de la institución”, destacó el rector Alejandro Cheyne.

Agregó que “estar dentro de las mejores universidades en sostenibilidad en el mundo es el resultado del trabajo articulado con nuestra comunidad, en donde el compromiso con el impacto positivo con el medio ambiente, la responsabilidad con los empleados, la contribución con el país, el compromiso social y con el comportamiento ético y la gobernanza, son prioritarios”. 

La declaración del compromiso con la sostenibilidad de la Universidad del Rosario, basado en la apuesta de un multicampus eficiente en el uso de recursos, en su relación con el entorno y con la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, han sido fundamentales para dar cumplimiento a los cuatro pilares de acción: docencia, investigación, extensión y campus sostenible.

La implementación de las acciones en estos cuatro pilares y la apropiación del compromiso con la sostenibilidad por parte de la comunidad Rosarista, ubicó a la institución en el ranking QS de las mejores universidades en sostenibilidad en la posición 497 dentro de 1403 universidades, la tercera mejor universidad del país y la 126 de la región América. La Universidad del Rosario es la 715 en impacto ambiental en el mundo, la 561 en impacto social y la 53 en gobernanza.

Reciclaje que financia becas y proyectos de vida

La Universidad del Rosario se destaca por la implementación de estrategias de operación del campus que fomentan la disminución de la huella ambiental, al tiempo que garantiza el bienestar de su comunidad con acciones como limitar la venta de productos de plásticos de un solo uso (agua y gaseosas PET, embalajes, mezcladores, vasos), evitando el empleo de 250.000 unidades anuales. 

“Todo el reciclaje generado en la Universidad se vende y estos recursos han contribuido con más de 100 millones de pesos para la beca Sueño Ser Sostenible, creada en 2015 y que financia los estudios de dos estudiantes por año”, destacó Cheyne. 

En movilidad, el 64% (772) de los parqueaderos de la universidad son para vehículos sostenibles: bicicletas, scooters y carros eléctricos. 

Desde el aprendizaje experiencial se tiene el proyecto Ruta País Sostenible, que busca acercar a la comunidad a las realidades de los territorios, mediante salidas con énfasis especial en el sistema de áreas protegidas de Colombia. 

“De este modo, la apropiación mediante la docencia y extensión se articulan para concientizar a los participantes de la importancia de la sostenibilidad y los aportes que se pueden realizar desde la academia, sumado a la investigación que desde las publicaciones, semilleros y grupos de investigación de las diferentes unidades académicas, se enfocan en contribuir a generar nuevo conocimiento en la solución de problemas reales de sostenibilidad y en beneficio de la humanidad y el entorno natural”, explicó el rector. 

Estos resultados son posibles gracias al equipo de trabajo, profesores y administrativos, que hacen que la Universidad consolide su posicionamiento, garantizando el fomento al apoyo en la igualdad de oportunidades y la inclusión, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que permite la implementación con éxito de la responsabilidad social y hace destacar a la institución por su visión como una Universidad sostenible en el que todos son partícipes. 

Comentarios

Lo más leído esta semana