2024

2024

 Preparados para un nuevo amanecer con el calendario gregoriano, el año 2024 de 366 días, abre las puertas a nuevas esperanzas y anhelos de la humanidad. Los deseos son muchos, unos colectivos y los otros los de cada ser humano que, vislumbran una mejor vida.

Los dos pedidos mayores de la humanidad a nivel mundial son, los de acabar con los conflictos de Rusia y Ucrania, al igual que el de Palestina con Israel, estos enfrentamientos bélicos están generando desordenes económicos, sociales y de violación de los derechos humanos que, han dejado sentenciado el poco poder que tiene la Organización de la Naciones Unidas ONU para neutralizar estos conflictos. Dejando grandes incógnitas, ante los problemas que se avecinan como son el de China y Taiwán, o del Corea del Norte con sus vecinos Corea del Sur y Japón. No sin dejar de lado el de Venezuela con Guyana. 

Los 70 certámenes electorales que involucran a mas 3.700 millones de habitantes, deberán escoger a los mejores, en una lucha contra la corrupción y el radicalismo. Si los votantes se decantan por los buenos, los destinos del mundo tendrán esperanza de corregir caminos de violencia y zozobra.

Colombia tendrá varios retos, como activar la economía en franco descenso, redoblar el interés de fortalecer las fuerzas armadas, ahora que el delito crece. Los gobiernos locales y regionales, tendrán la gran tarea de estrechar lazos con el gobierno nacional y buscar a través de la inversión social, en infraestructura y en varios sectores de la producción, la dinamización de los territorios, para combatir el acecho de las bandas criminales y terroristas que, ya asoman su mano larga por cuanto rincón de la patria.

Para Risaralda, sus dirigentes deberán garantizar el desarrollo de la PLEC, el hospital de cuarto nivel, la consolidación de las soluciones viales del Samán, y la defensa en la adecuada inversión del recaudo de los peajes de la autopista del café, ahora que se quieren destinar a otros proyectos, a sabiendas que Pereira no tiene autopista.

En lo personal le deseo a los risaraldenses la prosperidad que tanto se anhela en la lucha denodada de la existencia.

P.D. Que opinión le merece a las Regiones Administrativas de Planificación del país, la decisión del gobierno nacional de suspender la delegación de la administración minera al departamento de Antioquia, evento que va en contravía a los procesos de descentralización que pide Colombia.

Comentarios

Lo más leído esta semana