AGENCIAS DE VIAJES BUSCAN MANTENER PRECIOS A LOS USUARIOS, PARA INCENTIVAR A LOS COLOMBIANOS A VIAJAR

AGENCIAS DE VIAJES BUSCAN MANTENER PRECIOS A LOS USUARIOS, PARA INCENTIVAR A LOS COLOMBIANOS A VIAJAR

@PaulaCortesC @AnatoNacional

Publicado: 16 de Noviembre de 2023

– Mientras la variación anual en el IPC nacional se encuentra en el 10,48%, la del precio de los paquetes se encuentra en 9,07%.

– Recientemente se conoció que el PIB del tercer trimestre del año presentó una reducción del 0,3% cuando los sectores esperaban un crecimiento menor al 1%.

La industria de los viajes ha venido mostrando una importante recuperación tras la situación de los últimos años. La promoción de los destinos, los alivios otorgados por el Gobierno Nacional y la formación de los actores del sector, fueron acciones fundamentales para una reactivación.

Por su parte, las Agencias de Viajes han hecho un esfuerzo para no trasladar el aumento de sus costos a los usuarios, ya que, en el último reporte del DANE, se vio que mientras la variación anual en el IPC nacional se encuentra en el 10,48%, la del precio de los paquetes se encuentra en 9,07%, y durante cinco meses consecutivos viene disminuyendo esta variación anual.

“Se acerca la temporada de final de año, un periodo de gran importancia para las Agencias de Viajes y en general para el sector y aunque la inflación ha disminuido, no lo ha hecho al ritmo que se esperaba y a la Asociación le preocupa que el mantener altas tasas de interés desincentive la demanda de los colombianos por servicios turísticos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lo anterior en un contexto donde recientemente se conoció que el PIB del tercer trimestre del año presentó una reducción del 0,3% cuando los diferentes sectores esperaban en promedio un crecimiento menor al 1%, dando cuenta de un resultado inesperado en materia económica.

“Es por ello que hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para la puesta en marcha de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas en su momento como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, señaló la dirigente gremial.

Comentarios

Lo más leído esta semana