Saturadas las urgencias hospitalarias

Saturadas las urgencias hospitalarias

 En una prueba de fuego se convirtieron las urgencias hospitalarias de la ciudad, ante el accidente generado por la rotura de un tubo que conduce gas natural, esto provocado por una intervención de unos obreros, quienes no previeron el riesgo y perforaron el ducto. En visita a la clínica Los Rosales, por ocasión de un accidente de mi amiga Adriana Velásquez, pude comprobar el estado de aglomeración de docenas de pacientes, en el lugar en donde se atienden estas emergencias.

Al lado de cada enfermo había un acompañante angustiado, esperando el turno de atención, que por obvias razones se hizo más lento ante la avalancha de pacientes, lo que originó que incluso para destrabar la aglomeración acudieron médicos de otras secciones de la clínica. Esta situación pone a prueba la capacidad de atención de estos centros médicos, ante un insuceso mayor como un terremoto. La capacidad instalada de las urgencias pareciera ser insuficiente ante la demanda de este servicio que, a pesar de tener el filtro inicial para evitar que ingresen a la atención pacientes con diagnósticos que se pueden hacer con medicina general normal.

Lo único cierto es que mi amiga Adriana, desde el momento de su ingreso, pasando por radiografías, revisión de especialista y definición de procedimiento a seguir, le llevó más de 24 horas postrada en una pequeña camilla y a merced de monitorear la disponibilidad de una habitación para ser trasladada.

Una reforma a la salud es clara, en procesos como el de aumentar la disponibilidad de la capacidad instalada de clínicas y hospitales, eficiencia en los centros de atención llamadas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Para que los tiempos en atención a los pacientes se acorten. Con auditorias al servicio en tiempo real, que evalúen el servicio prestado y verifique estadísticamente la concordancia de los precios del servicio con lo cobrado. Según la revista Ceoworld Health Care Indexranking la salud que se ofrece en Colombia ocupa el puesto 35 entre 89 países analizados, ocupando el 3er lugar en Latinoamérica, detrás de Ecuador y Argentina. La revista The Economist con otra metodología, ubica nuestro sistema de salud en el puesto 6 entre 40 naciones analizadas. Por último, la Organización Mundial de la Salud, calificó la salud colombiana en el lugar 22 entre 191 naciones. Luego la experiencia propia y las calificaciones de estudios globales, llaman a la reflexión de una reforma para mejorar lo que se tiene, con esfuerzos de buscar caminos con inteligencia.

P.D. La Crono de Rigo, es un evento ciclístico que se estrena en suelo risaraldense que trae turismo y por ende que la economía local se mueva. El llamado es acompañar las pruebas de contrarreloj y ratificarle a los visitantes que esta es una tierra hecha para grandes eventos deportivos, por la oferta de infraestructura, disponibilidad hotelera y aeroportuaria.

Comentarios

Lo más leído esta semana