Risaralda ya está lista para Cafés de Colombia Expo 2023

Risaralda ya está lista para Cafés de Colombia Expo 2023

 @Gob_Risaralda

Pereira, 11 de octubre de 2023. 

En el marco de la estrategia departamental que agrupa a la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Comité de Cafeteros de Risaralda y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, culminó el alistamiento de la comisión que presentará los mejores perfiles de café especial del departamento en Cafés de Colombia Expo 2023, la feria de cafés de especialidad más importante de América Latina, por realizarse del 19 al 22 de octubre en la ciudad de Bogotá.

Así lo indicó Daniel Henao, director del Clúster de Cafés Especiales de Risaralda, quien explicó que “el diseño de la participación en la feria lleva unos seis meses; hicimos un alistamiento y trabajamos con los productores el tema de habilidades blandas. Con los expertos trabajamos la parte del perfilamiento para garantizar que lo que se esté llevando esté en norma, sobre todo para la parte de café tostado”.

Henao agregó que “en ese espacio vamos a tener un stand que va a tener tecnología de nuestro departamento; tenemos tostadoras desarrolladas aquí mismo y mesas de catación. Básicamente, el objetivo es tener la capacidad de mostrar gran parte de la cadena de valor y de especialidad que nosotros tenemos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Luis Alberto Duque, señaló que “todo es una estrategia a lo largo de la cadena productiva; desde que ayudamos en cada una de las fincas en cada municipio con insumos y con la transferencia de conocimientos para que tengan un valor agregado en sus productos; Cuando vamos con equipos y maquinarias a dotar los laboratorios de café. Todo esto logra una sofisticación de la caficultura de Risaralda”.

“Lo que vamos a lograr con la estrategia Hecho en Risaralda, es llevarlos y promocionarlos a nivel nacional e internacional. Tenemos una gran oportunidad en la feria Expoespeciales donde vamos a llevar todos los cafés especiales de Risaralda”, finalizó el jefe departamental de Desarrollo Agropecuario.

Finalmente, el director de clúster departamental de cafés especiales hizo una invitación “a toda la gente del país para que vaya y valide todo el esfuerzo que están haciendo los diferentes caficultores, fincas e instituciones que están dando a conocer algo por lo que no nos reconoce tanto el mundo (nos reconocen por suaves lavados), pero nosotros estamos desarrollando cosas maravillosas para poder suplir las necesidades del mercado, y que eso también sea un espacio para que la gente empiece a consumir cafés de mejor calidad”.

El Dato:

El próximo viernes 13 de octubre, a las 9:00 a.m. en el Comité de Cafeteros de Risaralda (Cra 9 #37-15) se llevará a cabo la presentación oficial de la participación risaraldense en Cafés de Colombia Expo 2023. 

Comentarios

Lo más leído esta semana