Risaralda respira gracias a la labor de la CARDER en la conservación de árboles

Risaralda respira gracias a la labor de la CARDER en la conservación de árboles

 @CarderRisaralda @juliocgomezs

El Día Mundial del Árbol es una oportunidad para inspirar a las personas a plantar y cuidar árboles, y para reconocer que la conservación de estos gigantes verdes es una responsabilidad compartida.

Pereira, 12 de octubre de 2023. Risaralda, conocida por su exuberante vegetación y biodiversidad, alberga una gran variedad de especies arbóreas autóctonas y exóticas que contribuyen a mantener la salud de sus bosques, ríos y paisajes. Los árboles desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima, la purificación del aire y la protección de cuencas hidrográficas, lo que a su vez beneficia la agricultura, la biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes de la región.

Por tal razón, en el Día Mundial del Árbol, La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), invita a los Risaraldenses a reflexionar sobre el papel vital que desempeñan los árboles en la conservación del medio ambiente, la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en Risaralda. Los árboles son un componente esencial de nuestros ecosistemas naturales y urbanos, proporcionando una amplia gama de beneficios ambientales y sociales.

Risaralda respira gracias a la labor de la CARDER en la conservación de árboles

Así pues, desde la Corporación se destacan algunos beneficios para tener en cuenta:

1. Mitigación del cambio climático: Los árboles actúan como sumideros de carbono, absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera y ayudando a reducir el calentamiento global.

2. Conservación de la biodiversidad: Los bosques y hábitats arbolados son refugios vitales para la fauna y flora, contribuyendo a la conservación de especies en peligro de extinción.

3. Mejora de la calidad del aire: Los árboles filtran partículas contaminantes y liberan oxígeno, mejorando la calidad del aire que respiramos.

4. Sostenibilidad: La madera y otros productos forestales sostenibles son recursos esenciales para la industria y la economía de Risaralda.

Cada año, la CARDER reafirma su compromiso de continuar trabajando en la promoción de la reforestación y el cuidado de los árboles en Risaralda, colaborando con la comunidad, organizaciones ambientales y autoridades locales para proteger los recursos naturales, a través de proyectos como: “Mi árbol, mi mascota verde”, embellecimiento al “Paseo del arriero” y, la priorización de la siembra del plan de acción; esto con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos ambientales.

Comentarios

Lo más leído esta semana