Reducir los gases de efecto invernadero, el llamado de cara al día internacional contra el cambio climático

Reducir los gases de efecto invernadero, el llamado de cara al día internacional contra el cambio climático

@Gob_Risaralda

Pereira, octubre 23 de 2023.

Este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático, para hacer un llamado a la comunidad en general frente a las acciones que cada uno debe emprender para reducir el impacto por la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Desde la Gobernación de Risaralda se adelantan acciones para gestionar el cambio climático en los territorios, concertando la implementación de fuentes alternativas de energía y generando herramientas de planificación.

“El llamado que se está haciendo desde las Naciones Unidas es que todos podamos trabajar en la reducción de los gases de efecto invernadero, para lograr que la temperatura global no siga creciendo de manera acelerada; de ahí que cada uno deba trabajar en reducir el consumo de plástico, en reutilizar y reciclar y en ahorrar energía, acciones cotidianas que aportan en ese esfuerzo mundial”, explicó Yuliana Montoya, coordinadora de Cambio Climático en el Departamento de Risaralda.

Dentro de las acciones que se adelantan desde la secretaría de Planeación y Ambiente del Departamento para que en los territorios tanto autoridades como comunidad participen en el diseño de planes para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, está la entrega de perfiles climáticos a 13 municipios, para que con base en los antecedentes sobre emergencias causadas por desastres naturales y las proyecciones de cambios en la temperatura, se atiendan zonas de riesgo y se planifique el territorio para evitar asentamientos humanos en esas áreas.

Adicionalmente se trabaja desde otros frentes como la instalación de sistemas fotovoltaicos y capacitación de la comunidad alrededor de las fuentes alternativas de energía.

A través de la Empresa de Desarrollo Territorial, Urbano y Rural de Risaralda, EDUR, también se adelantan acciones para aportar en la reducción del impacto en el clima a través del programa de “Hornos Eficientes”, reemplazando las cocinas de leña que producen demasiado humo, por cocinas saludables multifuncionales.

¿Cómo participar en la lucha contra el cambio climático?

Esta es una conmemoración internacional que llama a adoptar acciones como comunidad, entre ella, el reciclaje; Reducir, reutilizar y reciclar permiten una mejor disposición de residuos y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, así como el uso del transporte público en lugar de preferir el uso del vehículo particular.

Las acciones cotidianas también incluyen el uso eficiente de la energía eléctrica y evitar los plásticos de un solo uso.

Comentarios

Lo más leído esta semana