¨TENSIONES Y RESISTENCIAS¨, Museo de Arte de Pereira

¨TENSIONES Y RESISTENCIAS¨, Museo de Arte de Pereira

@museopereira

En esta exposición la obra de 36 artistas colombianos se configura como un paneo histórico de los diferentes movimientos sociales presentes en Colombia desde principios del siglo XIX hasta el estallido social en el 2021.

Los artistas elegidos para conformar este ensayo curatorial son: Juan Fernando Herrán, Alejandro Valencia, Colectivo Sí, Acepto (Adrián Gaitán, Sergio Zapata, Jorge Andrés Osorio, David León), Jenny Toro Salas, Marlo Montoya, Alípio Jaramillo, Anónimo, José María Espinosa, Alfredo Greñas, Ricardo Rendón, Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña Tapias, Luis Ángel Rengifo Muñoz, Carlos Correa, Manuel Parra (espartaco), Enrique Grau, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Jorge Elías Triana, Fernando Oramas, Adolfo Quijano, Pedro Hanne Gallo, Augusto Rendón, Lucy Tejada, Arles Herrera Calarcá, Rodolfo Velázquez, Mario Gordillo, Pedro Alcántara, Luis Caballero, Sonia Gutiérrez, Phanor León, Jorge Mantilla Caballero, María de la Paz Jaramillo, Óscar Muñoz, Virginia Amaya, Antonio Barrera, Gustavo Zalamea.

El Graficario de Lucha Popular en Colombia reune la obra de 32 artistas y se configura como “un testimonio sobre las luchas desarrolladas por el pueblo colombiano, desde las gestas de la Independencia hasta la fecha de su publicación en 1977. Aunque no todas las obras compiladas se enmarcan en la temática que propone el portafolio, ni todos los artistas participantes siguen los lineamientos políticos que persigue el proyecto. El Graficario de la Lucha Popular en Colombia no se limita a la representación de las luchas populares y sus causas ideológicas, sino que pretende causar un efecto en el mundo real, pone en practica la cita de Karl Marx “no se trata de explicar al mundo, se trata de transformarlo.” https://desdeelmalestar.wordpress.com/. Esto último, da cuenta entre otras cosas de la preocupación por la desigualdad y las tensiones que devienen de la explotación y la exclusión social, de los llamados al cambio y a la garantía de los derechos universales que desde el arte se han realizado con particular urgencia. Fue impreso en la ciudad de Cali durante los meses de julio a diciembre de 1977, en el taller de la Corporación Prográfica bajo la dirección de los maestros Pedro Alcántara, Phanor León y Virginia Amaya.

¨TENSIONES Y RESISTENCIAS¨, Museo de Arte de Pereira

El colectivo “Sí, Acepto”, conformado por los artistas Adrian Gaitán, Jorge Andrés Osorio, David León y Sergio Zapata, presenta una impactante representación de las fricciones de nuestra historia reciente. “Murmuro” es una versión de la obra “Monumento”, pieza fundamental en la historia del arte y el movimiento constructivista ruso, creada por el arquitecto y artista Vladimir Tatlin. En 1919, Tatlin fue comisionado para diseñar la sede de la III Internacional, una construcción que simbolizaba la materia, la modernidad, la racionalidad y la revolución.

“Murmuro” se ha erigido como símbolo del “Estallido social en Colombia”. Esta escultura monumental está construida con persianas metálicas provenientes de locales comerciales de Cali, Valle del Cauca, que fueron grafiteadas durante las protestas y confrontaciones con la fuerza pública en el año 2021.

Alrededor de esta escultura ganadora de la Bienal de Arte de Bogotá, FUGA 2022, se exhiben las obras de 70 artistas colombianos que utilizan técnicas como la litografía, el aguafuerte y la serigrafía. Estas obras evidencian que la violencia histórica continúa siendo una referencia en el arte de las generaciones actuales, quienes buscan expresar la lucha por la justicia social y la igualdad en un contexto de constantes cambios y transformaciones sociales y políticas.

“VOX POPULI” del pereirano Alejandro Valencia es un proyecto que explora la relación del lenguaje con la transformación social, la participación popular y la construcción democrática en Colombia. La exposición incluye obras que utilizan el lenguaje como un material maleable y un espacio habitable para establecer otras formas de pensar y contribuir en la sociedad. El proyecto se centra en la importancia de la participación colectiva mediante la voz y voto del ciudadano, utilizando collages y glosarios para fragmentar y reconstruir textos de la Constitución del 91 como metáforas de la transformación del pensamiento. Además, se utiliza una estructura fabricada con residuos de barrios populares para aludir a los módulos de votación y se exhiben objetos, publicaciones y obras de artistas invitados para convocar a la acción y participación del público.

Curaduría: Alejandro Garcés.

Museo de Arte de Pereira

EXPOSICIONES

Temporada 1
Mayo 19.2023 –  Octubre 08.2023

Ubicación:
Avenida Las Américas # 19 – 88
Pereira, Risaralda - Colombia

Entrada:
Estudiantes: $2.000
Público general : $3.000

Comentarios

Lo más leído esta semana