SONIDOS DE LIBERTAD: HABLEMOS DE TRATA DE NIÑOS Y NIÑAS

SONIDOS DE LIBERTAD: HABLEMOS DE TRATA DE NIÑOS Y NIÑAS

@linamariaarango

LINA MARIA ARANGO DÁVILA

ASESORA EN TRANSPARENCIA, GOBERNANZA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

SONIDOS DE LIBERTAD: HABLEMOS DE TRATA DE NIÑOS Y NIÑAS

Se encuentra en cartelera de cine la película “Sound of Freedom”, una producción basada en hechos reales sobre la problemática de la trata de niños y niñas con fines de explotación sexual. Dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por el actor de la “Pasión de Cristo,” Jim Caviezel, quien representa al ex agente de la CIA Tim Ballard, la historia cuenta la operación para desarticular una organización internacional criminal de tráfico de niños en Colombia. La película fue lanzada el pasado 4 de julio de 2023 y a pesar de las innumerables dificultades y vetos que tuvo para conseguir apoyo y financiación, “Sound of freedom” se ha convertido en un éxito y ha puesto a millones de personas a hablar sobre un problema que los gobernantes no han asumido con seriedad: la trata de personas.

En Colombia, son Cartagena, Cali, Medellín, Eje Cafetero y Riohacha, las regiones con más riesgo de trata con fines de explotación sexual. Según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen – UNODC, el delito de trata de personas en el mundo sigue afectando principalmente a mujeres y niñas. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

En el Eje cafetero, la Defensoría del Pueblo emitió las alertas tempranas 041 de 2020 y 001 de 2023 (Dosquebradas), en las que expresa: “una de las situaciones que más vulnera los derechos humanos es el reclutamiento forzado, vinculación y utilización ilícita de niños, niñas, adolescentes y jóvenes – NNAJ con fines de explotación sexual y comercial al que se ven expuestos de manera constante por el accionar del GAI La Cordillera y los grupos de crimen organizado a su servicio. Dentro de las otras finalidades del delito de Trata de Personas identificadas en el territorio, se encuentra también la mendicidad ajena, prostitución ajena y otras formas de explotación sexual. Al parecer, niños y niñas en un rango de edad de 2 a 8 años (posiblemente de nacionalidad venezolana), son ubicados en esquinas con el fin de vender dulces o pedir dinero, así como estar atentos a cualquier movimiento “extraño”, el cual debe ser informado a uno de los hombres al servicio de un grupo de crimen organizado. A partir de información suministrada en terreno, presuntamente, algunos de estos menores habrían sido dados en “alquiler” por sus padres o cuidadores y con el fin de “aguantar” las “jornadas largas de trabajo” les son suministrados medicamentos tranquilizantes”. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación (2020), el Eje Cafetero concentra el 56% de casos de Explotación Sexual y Comercial de NNA. Sin embargo, hoy, 2023 y en plenas elecciones territoriales, poco o nada se escucha a los candidatos asumir la trata de personas como un problema que se debe afrontar. PD/ Los invito a que vean la película.

Comentarios

Lo más leído esta semana