Persiguiendo a Risaralda

Persiguiendo a Risaralda

Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

Risaralda como un territorio estratégico regional, con indicadores de competitividad que lo ubican a la saga para la atracción de inversionistas, con tasas de desempleo a la baja y cumpliendo en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es mirada con buenos ojos para coparla y apropiarse de ella.

El Ejército Líder del Narcotráfico ELN, con la fiesta del crecimiento desmedido de los cultivos de coca, la extorsión y minería ilegal, le ha permitido ampliar su estructura criminal y ya tocó las puertas de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en el occidente del departamento, en límites con el Chocó. Con las mismas practicas de amedrantamiento a comerciantes y amenaza a funcionarios quiere tomarse una tajada del territorio.

Simultáneamente el gobierno nacional sin pudor alguno, le notificó al gobernador de Risaralda que debía devolver los recursos que la administración de Duque Márquez había destinado y trasladado para la construcción del hospital de cuarto nivel, hoy en construcción en terrenos donados por el municipio de Pereira.

Ya la dirigencia local había atajado la intención del Ministerio de Defensa de regresar una franja de terreno de la finca Miralindo ubicada en el municipio de La Virginia, en donde se busca trasladar al batallón San Mateo, para en el lote desocupado por las fuerzas armadas ampliar la oferta de zonas verdes para la ciudad de Pereira, y generar un polo ambiental de gran impacto para la calidad de vida local.

Persiguiendo a Risaralda, parece ser la acción conjunta de los protagonistas de la vida nacional, el uno jugando por enésima vez a firmar acuerdos de paz, mientras en forma paralela sigue delinquiendo a costa de la vida y la tranquilidad de los colombianos, con la anuencia de un gobierno nacional desacreditado. Y este mismo, alejado de la realidad territorial, convencido que puede tratar a los risaraldenses de cualquier forma, pidiendo regresar recursos que han sido conseguidos con trabajo, para suplir la necesidad sentida de un servicio de salud especializado, y que la región se beneficie y no tenga que acudir a Cali, Medellín o Bogotá en busca de estos servicios médicos.

Hoy apoyamos el pronunciamiento documentado de la dirigencia local, contra las pretensiones del gobierno Petro de llevarse los dineros de un proyecto en marcha. Y se le pide la acción decidida para atacar al ELN que aprovechando las mesas de diálogo y el cese al fuego, avanza con sus fusiles en Risaralda, territorio de paz y de esperanza.

P.D. Con júbilo recibimos la actuación de la deportista risaraldense Sara López, quien en la disciplina de tiro con arco, logró el 8º título mundial. Aplausos para estas noticias gratas de manos de Sara.

Comentarios

Lo más leído esta semana