DIANA Y MARTHA: ¡ÚNIDAS PUEDEN CAUTIVAR EL VOTO DE OPINIÓN EN PEREIRA!

DIANA Y MARTHA: ¡ÚNIDAS PUEDEN CAUTIVAR EL VOTO DE OPINIÓN EN PEREIRA!

@linamariaarango

 LINA MARÍA ARANGO DÁVILA
PROFESIONAL EN GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES
ASESORA EN TRANSPARENCIA, GOBERNANZA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

DIANA Y MARTHA: ¡ÚNIDAS PUEDEN CAUTIVAR EL VOTO DE OPINIÓN EN PEREIRA!

Sin duda alguna estoy convencida que entre los 7 candidatos a la alcaldía de Pereira, las mejores para ocupar el cargo son la ingeniera Martha Alzate y la economista Diana Osorio. Su preparación, conocimiento y experiencia pública y privada y el significado de sus candidaturas, ofrecen una alternativa real a quienes hoy se creen dueños de la ciudad y se han enriquecido a costa de ella.

En primer lugar, las dos, de manera valiente, se enfrentan a las estructuras políticas tradicionales que usan el sector público como un negocio privado. En la manera de hacer la campaña se nota: con escasos recursos, mucha creatividad, juventud y propuestas que parten desde sus experiencias, las candidatas – espero- no basan sus campañas en cálculos politiqueros, esperando pagos por una adhesión. Sus campañas tienen un alto componente de voluntariado y seriedad en sus propuestas.

En segundo lugar, son campañas con apoyos cívicos y con pocos apoyos de políticos locales tradicionales. Martha, desde el partido Dignidad y Compromiso y Diana, candidata del partido Alianza Verde, pueden libremente, de manera técnica, cívica y comunitaria, presentar sus propuestas sin amarrarlas a compromisos burocráticos. En la práctica, esto permite que no sean campañas empeñadas a los políticos que toda la vida han vivido y se han enriquecido de la contratación estatal, sin importar el rumbo de la ciudad.

Como tercer punto a favor, - el que más me gusta- tanto Martha, por su experiencia como empresaria y ex secretaria de planeación y Diana como ex secretaria de desarrollo económico y ex directora de ACOPI, tienen no solo un buen conocimiento del sector privado y productivo de la región, necesarios para generar empleo, mejorar los ingresos de la población y garantizar la competitividad , si no una buena relación con los empresarios de la ciudad, lo que permite generar confianza en los proyectos público – privado que se gesten desde un enfoque de gobernanza.

Quienes descalifican a las candidatas, justifican que la cercanía de Martha con Juan Manuel Arango (Ex alcalde de Pereira) y su hermano contratista de la alcaldía del actual alcalde de Pereira o de Diana con Luis Enrique Arango (Ex rector de la UTP) y su contrato en 2022 con la alcaldía de Pereira, las hace perder coherencia en su discurso de independencia. Como suele pasar con las mujeres políticas, el rasero es mucho más alto para ellas, a quienes se les exige casi perfección para poder ser apoyadas. Al final, quienes las descartan, terminan facilitando el camino a la política tradicional y a la rapiña burocrática.

Finalmente, y a pesar de ser excelentes candidatas, el panorama no es muy positivo, no solo porque se enfrentan a tres candidatos fuertes, si no porque entre las dos dividen el voto de opinión. Tienen cinco días para lograr unir en una sola candidata el sentimiento ciudadano de búsqueda responsable por la administración municipal y que no vea a la ciudad como un negocio personal.

Comentarios

Lo más leído esta semana