Con ocho sencillos pasos se salvan dos vidas, la mortalidad materna es una situación evitable

Con ocho sencillos pasos se salvan dos vidas, la mortalidad materna es una situación evitable
Dr. Ubeimar Pardo

@virreysolisips

La mortalidad materna como problema de salud pública con información y acciones efectivas y oportunas puede ser prevenible. Depende, en gran medida, de un trabajo articulado a partir de la corresponsabilidad entre el Gobierno Nacional, todos los actores del sistema de salud colombiano y, por supuesto, la familia gestante, atravesando por una toma de conciencia que oriente a los usuarios a vivir completamente los ocho pasos que salvan dos vidas.

Bogotá, D.C., septiembre de 2023 (@virreysolisips). En Colombia según datos publicados por el Instituto Nacional de Salud hasta julio del 2023, se habían notificado 218 casos de mortalidad materna; mientras que, según la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente, 8.400 mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo y el parto en América Latina y el Caribe para el 2020.

La mortalidad materna es definida por la Organización Mundial de la Salud como el fallecimiento de una mujer durante el tiempo que dure su gestación, en el momento del parto o en los 42 días después de la terminación del embarazo. Este es un problema de salud pública mundial que se puede prevenir, hay ciertos factores modificables de acuerdo con el desarrollo de nuestro país y los alcances de la medicina actual que tienen un impacto significativo en la reducción de las muertes maternas, entre ellos el control del sobrepeso y la obesidad, el manejo adecuado de la hipertensión y fundamentalmente la corresponsabilidad del sistema de salud y las maternas para acceder a todos los recursos asistenciales con los que cuentan los prestadores para asegurar un embarazo sano, son 8 pasos simples que protegen la vida de la madre y del bebé.

“Entender que la mortalidad materna es prevenible, orienta esas acciones que enmarcan la estrategia de información, educación y comunicación en salud. Los prestadores debemos trabajar de la mano de la familia gestante para orientar ese camino de ocho pasos que se traducen en una maternidad segura que cuidará la vida de la madre y del bebé. Son acciones claves a seguir antes, durante y después del embarazo, entre las cuales se encuentran: primero, el acompañamiento de salud sexual y reproductiva desde el momento en que una pareja opta por la paternidad y maternidad; segundo, la asistencia cumplida a los controlesprenatales por médico y enfermera; tercero, tener las dos valoraciones odontológicas durante el embarazo, cuarto, cumplir con la valoración nutricional; quinto, estar al día con el esquema de vacunación durante la gestación; sexto, asistir a las 7 sesiones de los cursos de preparación para la maternidad y la; séptimo, tener la consulta preparto y octavo, finalizar con el control postparto”, indicó el Dr. Ubeimar Pardo, asesor científico de gineco obstetricia de Virrey Solís IPS.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto seis líneas de intervención que pretenden disminuir la mortalidad materna y se ha denominado plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna. Este plan de acción propone que se intensifiquen las intervenciones claves de eficacia comprobadas para impactar positivamente la morbilidad y mortalidad materna. Estas seis líneas son:

1. Garantizar la autonomía sexual y reproductiva de las personas en capacidad de gestar.

2. Fortalecer las redes sociales y comunitarias alrededor de la salud reproductiva y la salud materno-perinatal con perspectiva intercultural y de género.

3. Mejorar el acceso a las intervenciones individuales y colectivas definidas en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal.

4. Cualificar las redes institucionales para la gestión de la atención de las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos con complicaciones.

5. Estrategias de información y comunicación para promover el cuidado y la salud materna y neonatal.

6. Fortalecer la gobernanza y hacer el seguimiento a la implementación del Plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social ha gestionado el mejoramiento continuo de la salud rural y la diversidad de mujeres indígenas, afrocolombianas, palenquearas y raizales, fortaleciendo la cobertura de la afiliación en salud y el incremento paulatino del acceso a la consulta externa, generando mayores contratos a profesionales de enfermería para apoyar a igual número de clínicas y hospitales en la atención de programas de planificación familiar y control prenatal.Virrey Solís IPS en un firme compromiso con la mortalidad materna protege la vida de sus 18.500 gestantes.

Virrey Solís IPS cuenta con un modelo de prestación de servicios integrales de salud basado en un enfoque de atención primaria, con el cual promueve la salud y previene la enfermedad para todos los cursos de vida. Tiene a cargo la atención de más de 18.500 gestantes, a quienes les gestiona todos sus riesgos en salud a través de acciones como:

1. Identificación, captación y planificación efectiva en población con alto riesgo reproductivo (principalmente, paciente con enfermedades crónicas y adolescentes)

2. Promoción y realización de consultas preconcepcionales, con el fin de disminuir los riesgos antes del embarazo, que puedan llevar a complicaciones durante el mismo.

3. Captación temprana al programa de control prenatal insistiendo en que la intervención de los riesgos de manera oportuna disminuye las complicaciones maternas que puedan llevar a un resultado perinatal adverso.

4. Seguimiento estricto a las pacientes con alto riesgo detectado durante el embarazo para la intervención efectiva de estos factores de riesgo, mediante la utilización de las guías actualizadas de práctica clínica.

5. Educación constante a las pacientes con signos de alarma que permitan una intervención oportuna.

6. Educación médica continua con las guías actualizadas en un control prenatal efectivo y manejo de las emergencias obstétricas.

7. Tamización con pruebas rápidas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis b.

8. Atención integral en las unidades a nivel nacional con enfermería, médicos, gineco obstetras, nutricionistas, psicólogos, odontólogos, apoyo, diagnóstico y laboratorios.

Acerca de Virrey Solís IPS

Hace más 41 años asumió su compromiso con la salud de los colombianos. Hoy, presta servicios de baja y mediana complejidad en más de 100 sedes integradas en red a nivel nacional, en las que trabaja diariamente por el bienestar de más de 3,5 millones de usuarios en 33 ciudades y municipios del país. Es una I.P.S. acreditada, desde 2012, con altos estándares de seguridad y calidad. En 2022recibió el primer puesto en el Premio Nacional a la Calidad de la Atención Integral en Salud con enfoque en Atención Primaria en Salud, una muestra de nuestro compromiso con la prevención en todos los momentos de la vida de sus usuarios.


En contexto: 

VIRREY SOLÍS I.P.S. INAUGURÓ SÉPTIMA SEDE EN PEREIRA PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DE 30.000 USUARIOS

Comentarios

Lo más leído esta semana