Clúster Universitario

Clúster Universitario

En el plan estratégico de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero, se tiene consignado impulsar la creación de un clúster universitario, albergando a todas las instituciones de educación superior. En un inventario inicial se tendrían 44 claustros, en los cuatro departamentos que conforman la RAP Eje Cafetero como son Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

El interés de la consolidación del clúster es potencializar las instituciones de educación superior de la región, haciéndolas más competitivas con el trabajo en equipo que se emprende. De allí se podrá desprender la capacitación cruzada de docentes y personal de planta de los centros educativos, en las diferentes disciplinas que ofrecen en pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados; Incentivando esta formación con descuentos significativos en las matrículas y respaldos de las universidades de origen. Movilidad académica de los estudiantes, quienes podrán cursar materias del pensum académico, por ejemplo, si un joven está estudiando en la Universidad de Ibagué pueda cursar materias en la Universidad Tecnológica de Pereira. El evento de estar integrados en el clúster universitario les otorgará mayor representatividad ante las instancias gubernamentales de educación de carácter regional y nacional, en consecuencia, se podrán obtener mejores apoyos que propendan por el afianzamiento de este sector en la RAP del Eje Cafetero.

Dentro de los objetivos del clúster universitario estará incluido el de atraer estudiantes de Colombia y el mundo, ante la variada oferta de programas de formación de excelencia académica, en un radio geográfico de cercanía, con oferta de calidad de vida, condición básica para que el estudiante se sienta a gusto en el proceso de emprender sus actividades formativas.

El reto es unir a todas estas 44 instituciones, a pesar que sean competencia en algunos programas académicos, y antes que pretender ser una amenaza con un competidor de patio, es entender que, al estar integrados en el clúster universitario, se dará un salto de calidad por los resultados cuantitativos y cualitativos desde el comienzo de su fundación. 

La RAP del Eje Cafetero sigue demostrando la importancia de su existencia, para consolidar una región que es destino no solo turístico, sino un sitio de llegada de miles de personas que ven en este territorio un lugar sano para vivir, criar hijos, trabajar o en el mejor de los casos lugar de cuartel de invierno para quienes ya cumplieron una historia laboral y de vida.

P.D. La celebración del día de la pereiranidad el pasado 26 de septiembre, coincidió con el día sin carro y sin moto, 12 horas que sirvieron para reflexionar, no solo en el impacto de la utilización de combustibles fósiles que afectan el ambiente, sino, la tranquilidad que se genera en la disminución del ruido. Tarea ardua la de crear conciencia en la transición energética, con la utilización de medios alternativos de transporte, en especial el público, el uso de la bicicleta y el medio ancestral milenario como es el de caminar.

Comentarios

Lo más leído esta semana