Discursos que matan

Discursos que matan

 Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

En una fiel copia de los asesinatos de candidatos presidenciales ocurridos en Colombia, hoy Ecuador sufre el abatimiento de Fernando Villavicencio, quien en pocos días se mediría en las urnas con otros candidatos. En las encuestas lo daban de segundo en la intención de voto. La razón de su asesinato se encuentra en sus discursos, quien de frente denunciaba la situación de las bandas del narcotráfico, minería ilegal y corrupción, quienes están haciendo del Ecuador un país lleno de zozobra.

Las amenazas a Fernando Villavicencio no se hicieron esperar, por sus propuestas contundentes de perseguir a todos estos delincuentes, a lo cual las autoridades le solicitaron usar chaleco antibalas y seguir las recomendaciones de procedimientos de seguridad en sus manifestaciones, desplazamientos y toda agenda que deseara cumplir. Desafortunadamente los señalados por sus palabras, decidieron asesinarlo. Algo parecido a lo sucedido con Luis Carlos Galán Sarmiento. 

En las primeras acciones de las autoridades ecuatorianas por esclarecer los autores del crimen, se encuentra el colombiano abatido después de hacer parte del atentado. En allanamientos en varios lugares de Quito encontraron más colombianos con armas de varios calibres; En definitiva, el papel delictivo de las bandas locales se exporta y en especial a los vecinos, imágenes que confirman una herencia que viene de personajes como Pablo Escobar, Raúl Reyes, Otoniel, Carlos Castaño y tantos asesinos que saben impartir terror a donde van.

Hoy en Colombia están amenazados por sus intervenciones públicas contra la delincuencia de las FARC, ELN y bandas criminales de todos los pelambres, el fiscal general Francisco Barbosa, la Senadora María Fernanda Cabal y el General® Eduardo Zapateiro. Estas acciones delincuenciales las están fraguando el ELN desde Venezuela, según información de inteligencia de las instituciones de seguridad de Colombia.

Las desafortunadas noticias en Ecuador y Colombia no pueden seguir siendo los titulares de los medios de comunicación. Hoy con una liviana gestión desde el Ministerio de Defensa que preside Iván Velásquez, se debe pedir el relevo de su cabeza y emprender una lucha frontal contra todos estos criminales, que ya hacen de las suyas en retenes, aumento del secuestro y la extorsión. La paz es un anhelo de todo colombiano, a ella se llega con un control estricto a las bandas y hacerles saber con acciones que, la única fuerza armada que puede existir en el territorio es la de la Fuerza Pública y de Policía, que salvaguarda el Estado de derecho consignado en nuestra Constitución Política.

P.D. 272 candidatos al Concejo Municipal de Pereira, para solo 18 cupos, por que el 19 lo ocupará el segundo en la contienda por la Alcaldía. Grandes retos de los elegidos en esta corporación, ante la sostenibilidad de la ciudad, con metas viales, de cultura ciudadana, seguridad al ciudadano y tantos frentes administrativos para continuar en una senda de mejora continua. 

Comentarios

Lo más leído esta semana