Gestores culturales y artistas de Risaralda celebraron la aprobación de la Política Pública de Cultura

Gestores culturales y artistas de Risaralda celebraron la aprobación de la Política Pública de Cultura

 Pereira, 30 de mayo 2023. Con gran entusiasmo y regocijo los artistas y gestiones culturales del departamento celebraron la consolidación de la Política Pública de Cultura. Esta ordenanza fue aprobada en las últimas horas por la Asamblea de Risaralda y tiene como objetivo trazar una carta de navegación para el sector para los próximos 10 años.

“Estamos muy felices, se abre una puerta grandísima para el sector cultural, queremos que ellos sepan que en estos 10 años vamos a estar vigilantes, gestionando recursos, trayendo proyectos, mejorando la infraestructura, pagando esa deuda con ese sector tan importante para nuestra sociedad, porque todo lo que podamos para beneficiar al arte y cultura nos va a beneficiar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó la diputada Paola Nieto, ponente de este proyecto de ordenanza.

Resaltó la diputada que, el documento compila un esfuerzo de dos años, recorriendo los 14 municipios, escuchando a los representantes del arte y la cultura del departamento y por ello la Duma Departamental ha dado un espaldarazo a la Gobernación de Risaralda en apoyar este proyecto.

“Nos sentimos muy motivados porque vemos en este proyecto la esperanza de resolver muchas de las problemáticas que se nos han presentado a través de los años”, aseguró Richard Alejandro Cardona Tapasco, director de la banda sinfónica de Dosquebradas y representante de las bandas en Risaralda.

Más de 600 actores del sector cultural aportaron en la construcción de la política pública de cultura, que tiene como objetivo dar una mayor cobertura y de calidad cultural a los niños, niñas, jóvenes, adultos y población con discapacidad.

“Durante la sesión de la Asamblea tuvimos varias opiniones del sector cultural aprobando y avalando esta política pública que permitirá generar acciones para el crecimiento del sector cultural”, explicó Eliana Carmona, director de cultura de Risaralda.

Otros dos proyectos de ordenanza

Durante la sesión de este martes también fueron aprobados dos proyectos de ordenanza. El primero sobre la modificación del concurso intercolegiado de la canción: ‘Mucho Talento, Cero Droga”, que tiene como objetivo dar oportunidad a más de 100 mil niños de Pereira y Dosquebradas que actualmente no podían participar.

“Nuestra idea es que la cultura sea incluyente y productiva, esto significa que no podemos excluir a los niños por su estrato socio económico ni mucho menos por pertenecer a una institución educativa, por ello la modificación pretende incluir a las instituciones públicas y privadas, que los niños sean evaluados por su talento y no por el lugar donde estudian”, explicó Eliana Carmona, directora de cultura de Risaralda.

También fue aprobado mediante proyecto de ordenanza autorizar al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, para ceder a título gratuito unos bienes muebles.

Comentarios

Lo más leído esta semana