Crecimiento en los ingresos nominales de las Agencias de Viajes aún no es suficiente para la recuperación del personal ocupado

Crecimiento en los ingresos nominales de las Agencias de Viajes aún no es suficiente para la recuperación del personal ocupado

- El primer trimestre de 2023 fue positivo para las Agencias de Viajes ya que sus ingresos nominales aumentaron 26,6%, si se contrasta con el mismo periodo de 2019.

- Para el primer trimestre del año el personal ocupado en las Agencias de Viajes disminuyó un 35,7% respecto a los tres primeros meses del 2019.

El turismo ha sido un sector de constante recuperación en sus cifras a lo largo de los últimos años. Una de las labores en las que se ha venido trabajando fuertemente con las Agencias de Viajes ha sido en la construcción de una oferta basada en las tendencias actuales de los viajeros, que permita la recuperación de las condiciones prepandemia de las empresas.

Recientemente, el DANE dio a conocer los primeros resultados de la nueva Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, donde el inicio de 2023 fue positivo para las Agencias de Viajes ya que sus ingresos nominales aumentaron un 26,6%, si se contrasta con el mismo periodo de 2019, y un 27,5% si se compara con el primer trimestre de 2022, explicados, en gran medida, por un aumento de los precios que se presentó durante los últimos meses, ya que al ser una variación nominal tiene implícito el efecto de la inflación sobre el sector.

“Sin embargo, en marzo la variación anual se ubicó en un 20,9%, lo cual contrasta con el resultado trimestral, por lo que ya se empiezan a notar en las Agencias de Viajes los efectos de la quiebra de dos aerolíneas durante el primer trimestre del año, terminando este mes con una diferencia sustancial respecto al buen inicio del año”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por otra parte, el sector sigue preocupado por la recuperación del empleo, puesto que, si bien en el primer trimestre del año el personal ocupado en las Agencias de Viajes aumentó un 17,3% respecto al mismo mes del año anterior, aún está un 35,7% por debajo de los niveles prepandemia, dando cuenta que aún falta camino por recorrer para la recuperación de los puestos de trabajo perdidos.

“El efecto combinado de la quiebra de aerolíneas y el trámite de la reforma laboral que implica mayores costos para los empresarios, son motivos para analizar el cómo impulsar realmente al sector turístico para que sea fundamental en el proceso de transición energética y el papel preferencial en la propuesta de políticas del Gobierno Nacional”, mencionó la dirigente gremial.

Y agregó: “agradecemos al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE por el trabajo articulado durante estos años en las mesas técnicas con la participación de ANATO, que permitió el rediseño de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes en la nueva operación denominada Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, que contiene mejoras metodológicas y cuya publicación a partir de la fecha será cada mes, facilitando el seguimiento del sector que representamos” concluyó la dirigente gremial.

Comentarios

Lo más leído esta semana