Alcaldía de Pereira tiene listos los prepliegos para la segunda fase de la Avenida los Colibríes

Alcaldía de Pereira tiene listos los prepliegos para la segunda fase de la Avenida los Colibríes

 En la plataforma estatal Secop II ya se encuentran montados los términos de los prepliegos de lo que será la contratación de la segunda fase de la nueva Avenida Cerritos o Colibríes, una vía alterna que solucionará los problemas de movilidad y accidentalidad que se presentan actualmente en la doble calzada Pereira – Cerritos.

El Secretario de Infraestructura de Pereira, Milton Hurtado García, reveló que la segunda etapa de la avenida partirá en el kilómetro 3+400 hasta el sector del Hospital de Alta Complejidad, conectando con la estación Santa Bárbara, en un tramo aproximado de 4.5 kilómetros a ejecutar. “El costo de esta segunda etapa del proyecto de Los Colibríes es de 138 mil 908 millones de pesos, cuya licitación sería adjudicada en el mes de julio de este año, para un tiempo de ejecución de 30 meses”, agregó Hurtado García.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA FASE

Esta obra es similar a la que se viene adelantando en la fase I, es una vía que cuenta con dos calzadas, cada una de ellas con tres carriles y un separador central, además de andenes, ciclo banda en uno de sus costados, pasos de fauna subterráneos y otros aéreos, entre otros.

“En esta segunda etapa el proyecto contempla igualmente la construcción de seis puntos con puentes, que dan una longitud aproximada de 350 metros lineales, también incorpora la iluminación y la compensación forestal, contando con todos los elementos urbanísticos que requiere la ciudad”, indicó el Secretario de Infraestructura, quien indicó que “esta obra se convertiría en la más importante para la entrada de Pereira desde el Occidente, en lo que corresponde al tráfico liviano”.

UNA OBRA PENSANDO EN EL FUTURO

“Esta vía fue planificada en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en sus inicios del año 1998 y es una obra que tiene una proyección a largo plazo. Además, fue esta Alcaldía la que tomó la decisión de hacer su ejecución, para garantizar el desarrollo de toda la zona occidental, y así mejorar, las condiciones de movilidad que se tienen hoy en día por los problemas de saturación y accidentalidad que tiene la doble calzada de Cerritos”, dijo el Ingeniero Hurtado.

FASE I

La primera fase de construcción de la Avenida Los Colibríes, cuya inversión fue de 31.862 millones de pesos, se desarrolla satisfactoriamente con un avance de obras del 63%, una ejecución de 4,3 kilómetros y una compensación ambiental o siembra de 6.500 árboles.

DATO DE INTERÉS

Se espera que esta obra esté terminada para el año 2025, y para tal efecto, el Concejo Municipal aprobó durante en 2022 las vigencias futuras para su ejecución de los años 2023, 2024 y 2025, lo que garantiza los recursos para su ejecución.

Comentarios

Lo más leído esta semana