SENADOR JUAN PABLO GALLO SIENTA POSTURA FRENTE A LA REFORMA PENSIONAL

SENADOR JUAN PABLO GALLO SIENTA POSTURA FRENTE A LA REFORMA PENSIONAL

 El sistema sigue siendo insostenible; esta reforma es comida para hoy  y hambre para mañana.

El senador liberal Juan Pablo Gallo Maya fue enfático en pronunciarse frente a la reforma pensional que propone el Gobierno, la cual no soluciona los problemas históricos de las pensiones en el país.

“Solo 1 de cada 4 colombianos logran pensionarse, lo que constituye un drama para los casi 4 millones de adultos mayores que quedan desamparados económicamente. Es un hecho, necesitamos una reforma a las pensiones”. Indicó el senador.

La promesa de no tocar la edad de 57 años para mujeres y 62 años para hombres, solo se cumplirá para quienes están en el pilar contributivo, es decir para los que ya llevan años cotizando pensión. Pero para aquellos que se ubicarían en el pilar semi contributivo y solidario, los más necesitados, se les va a aumentar la edad hasta los 65 años; 8 años más para mujeres y 3 años más para hombres.

En la actualidad, solo 3 de cada 10 colombianos cotizan a pensión y esto no lo cambia la reforma; lo que si ocurrirá es que será mayor el número de adultos mayores cobijados con subsidios, pasando de $80.000 a $223.000 aumentando la cobertura, pero un subsidio no es lo mismo que tener una pensión.

Así mismo la reforma es inequitativa para las mujeres, las cuales tienen más niveles de desempleo, no pueden cotizar, tienen menores ingresos y son las responsables del cuidado no remunerado de las familias; de tal modo que no les alcanzaría el beneficio que está en la reforma de 50 semanas menos por cada hijo que tienen, ya que solo podrán cumplir el requisito aquellas que tengan mínimo 1000 semanas cotizadas y menos del 3% de las mujeres cumplen esta exigencia.

“No encontramos alternativas para aumentar el número de personas que contribuyen al sistema. En el largo plazo nos enfrentaremos al envejecimiento de la población, el aumento de la expectativa de vida y menos personas cotizando lo que al final se traduce en presiones fiscales”. Afirmó el senador liberal.

La pensión es un derecho de todos los colombianos para pasar los últimos días de vida de una forma tranquila y digna. 

Comentarios

Lo más leído esta semana