Cárder rindió informe a la Duma Departamental sobre las problemáticas del bosque seco tropical Guásimo

Cárder rindió informe a la Duma Departamental sobre las problemáticas del bosque seco tropical Guásimo

Pereira. Por iniciativa del diputado Diego Naranjo, la Asamblea de Risaralda invitó al recinto a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, a rendir un informe sobre la situación actual del único bosque seco tropical que tiene el departamento y que está localizado en La Virginia. 

“Queríamos saber qué está pasando con este bosque seco que está siendo afectado, que está siendo intervenido, que fue declarado ecosistema estratégico por la Cárder. Entonces sabemos que hay problemas de invasiones, parece ser que hay ganadería, además, es de conocimiento que hay una licencia ambiental que se expidió para un proyecto hidroeléctrico donde habrán instaladas unas torres eléctricas”, indicó el diputado Diego Naranjo. 

Es preciso recordar que, el Distrito de Manejo Integrado Guásimo cuenta con 1447 hectáreas, está localizado en La Virginia, exactamente en la zona más baja de la vertiente occidental de la cordillera central, en un rango altitudinal de 900 – 1250 metros sobre el nivel del mar. 

“Nosotros como corporación pusimos las alertas, hicimos las visitas, impusimos las medidas preventivas, todo lo que estaba a nuestro alcance. Hoy gracias al actuar de la institucionalidad durante dos años que se pudo lograr el desalojo a principio de este año y hoy la Gobernación logró recuperar el espacio y liberar la zona protegida de este bosque seco tropical Guásimo”, aseguró Julio César Isaza, subdirector de gestión ambiental sectorial de la Cárder. 

Durante el informe el vocero de la entidad ambiental explicó que en los últimos años han realizado actividades para la protección y conservación del bosque, como: talleres de sensibilización para el manejo de conflicto de especies, fortalecer los grupos de observadores de aves “Guasimo”, apoyar la realización de acciones de embellecimiento en el sendero 'La Roncadora, fortalecer el vivero de especies forestales nativas del área protegida, entre otras acciones. 

Comentarios

Lo más leído esta semana