SENA Innova presentó los resultados de la convocatoria que benefició a 124 empresas y organizaciones del país

SENA Innova presentó los resultados de la convocatoria que benefició a 124 empresas y organizaciones del país

 En las instalaciones de la empresa Alimentos Precocidos Precol de Dosquebradas se llevó a cabo esta jornada en la mañana del viernes 16 de diciembre.

Dosquebradas (Risaralda). Empresarios de Risaralda como Andrés Felipe Castillo de Precol de Dosquebradas; Óscar Murillo de Pez Fresco de Santa Rosa de Cabal y Juliana Jaramillo de Feels Very Nice de Pereira forman parte de las 124 empresas y organizaciones que participaron en la convocatoria SENA Innova 2020 y recibieron recursos de cofinanciación para innovar con tecnologías de Industrial 4.0 sus procesos y productos.

Además, prendas inteligentes que por medio del internet de las cosas miden la frecuencia cardíaca, bebidas en polvo a base de frutos únicos de la Amazonía, uso de drones para el transporte de medicinas a regiones apartadas y tecnologías que mejoran los procesos del cultivo, son algunos de los logros alcanzados por los beneficiarios de la primera fase del programa SENAInnova – ‘Productividad para las Empresas’, de la cual se entregaron los resultados este viernes en las instalaciones de Precol, en la Badea, Dosquebradas.

Explicó Randy Montenegro, asesor de la Dirección de Formación del SENA que, con recursos de cofinanciación por $23.067 millones de pesos, se ayudó a 124 empresas de 27 departamentos del país a implementar tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial “para sofisticar sus procesos, productos y servicios, hacerlas más productivas y sostenibles, además de permitirles el acceso a nuevos mercados dentro y fuera del país”.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva dijo que, “según MCKinsey Global Institute, el 82 % de las mejoras productivas de empresas de países en desarrollo como Colombia provienen de la asimilación de tecnologías y métodos existentes. Agregar valor a procesos, productos y servicios, mediante la implementación de estas tecnologías avanzadas y la sofisticación es clave para diversificar la oferta, promover la reindustrialización del país y transitar hacia una economía productiva y sostenible”.

De los 124 proyectos beneficiarios del programa, 90 le apostaron a la sofisticación de sus productos o servicios, lo que les permitió desarrollar una nueva oferta, crear prototipos probados en condiciones industriales, así como desarrollar patentes de invención.

La tecnología más usada por las empresas beneficiadas fue big data (41), herramienta útil para recolectar, organizar y categorizar datos para tomar decisiones más asertivas, con información de tendencias y mediciones internas reales y oportunas para responder a las necesidades del mercado. Le siguieron internet de las cosas (26), logística 4.0 (13), inteligencia artificial (11), automatización y robótica (10), bioeconomía (10), realidad virtual y aumentada (7), manufactura 3D (5) y blockchain (1).

Comentarios

Lo más leído esta semana