“O REI· PELÈ

“O REI· PELÈ

Hoy Tenorio nos habla de un Grande, uno tan grande que lo llamaron Rey, el rey Pele y, normalmente cuando hablas de tener el privilegio de ver actuar a un ser humano que cumplió su profesión tan bien y que además en lo personal fue un grande, te sientes privilegiado de estar ahí.

Edson Arantes do Nascimento fue un ser humano con unas características especiales para practicar un deporte como el futbol, pero igual un ser humano que cometió errores, que fue buen hombre, que no se creyó un Dios. Por el contrario poseía una humildad de un estado tan alto que pasará a la historia como tal.

Pelé un exfutbolista, calificarlo como el mejor que existió en la historia, no lo oyes decir que, fue el mejor porque: "ganó 3 copas del mundo o porque anotó más de mil 200 goles", sino que afirma que lo fue, por todas las cosas extraordinarias y nunca antes vistas que hacía dentro de un campo de fútbol y fuera de él.

Como hombre Pele tubo algunas experiencias de un verdadero ser humano, como son:

Pele hablando de su nombre, aseguró que su padre le puso Edson en honor al inventor Thomas Edison, algo que él llevaba con orgullo.

Su padre, João Ramos do Nascimento, también fue futbolista. Le llamaban Dondinho y jugó en el Fluminense y en el Atlético Mineiro, pero una lesión truncó su carrera y tras lesionarse, y Dondinho termino en el Bauru Atlético Clube (BAC), limpiando baños y pasando apuros económicos. Pelé lo ayudaba a menudo en esa tarea y también se ganó la vida como limpiabotas en su infancia. Cuando murió su padre, su mamá le dio a Pelé un kit de limpiabotas que utilizaba de niño. Allí encontró una moneda: era el primer salario que logró y su madre lo guardó porque, dijo, su hijo trabajó muy duro para lograrlo.

En su niñez sus amigos y allegados lo llamaban Dico, apodo que siempre lo utilizó su madre. Al principio odiaba que lo llamaran Pelé. Si bien el origen del apodo no es claro surge que cuando era niño su ídolo era Bilé, arquero del vasco da Gama, pero él lo pronunciaba mal, diciendo algo así como Pilé. Aquello se deformó hasta transformarse en el mítico apodo.

En La final del Mundial perdida por Brasil en 1950 ante Uruguay en el recordado Maracanazo lo marcó para siempre. Pelé al ver a su padre llorar, le prometió que ganaría el campeonato para él.

Su madre no quería que se dedicara al fútbol, sin embargo, logró convencerla para que lo dejase hacer una prueba para entrar en el Santos.

Internacionalmente como jugador llegó en el Mundial de Suecia de 1958. Marcó tres goles en las semifinales frente a Francia y otros dos en la final contra los anfitriones.

Pelé ganó ese Mundial de 1958 y también los de 1962 y 1970. el jugador que más veces ha logrado el campeonato del Mundo. También es el futbolista que durante mucho tiempo fue el más joven en marcar un gol en esa competición, con 17 años.

Marcó 1283 goles a lo largo de su carrera, 1780 en partidos oficiales y 503 en encuentros no oficiales, la mayor cifra de un profesional del futbol.

Después del Mundial de 1958, la revista Paris Match le dedicó una portada en la que le llamaba Le Roi (El Rey). Después de eso, en Brasil y en el mundo se le empezó a conocer como “O Rei Pelé”. Y murió como el único con este titulo en el deporte mundial.

Pelé además de goleador número 10 de los equipos donde jugo, fue arquero en cuatro ocasiones, la más recordada en las semifinales de la Taca de Brasil de 1963, con el Santos.

Pelé jugó 1120 partidos con el Santos, 107 en el New York Cosmos, 92 con la selección Brasil y otros 32 entre amistosos no-FIFA, muchos equipos lo quisieron tener en sus filas, pero él muchas veces se negó y las circunstancias se daban para no ir, cuando tenia 17 años estuvo a punto de jugar con el Valencia de España, pero las directivas adujeron que era un jugador muy joven y prefirieron otro más consagrado.

En el año 2000 fue elegido como mejor futbolista del siglo XX por la FIFA, en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro además, el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del "mejor deportista del siglo XX".

Pelé además de jugar Futbol Participó en otras actividades como la de actor en la película “Evasión o Victoria” en 1981, junto a otros futbolistas como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles y Kazimierz Deyna y el actor silvester Stallone, además filmo otras dos películas, una de ellas sobre su historia que estaría a punto de ser presentada, en el momento de su muerte. Fue compositor de 3 canciones, una de ellas, decía “Maradona quiere ser yo, y Yo quiero ser Maradona”

Durante los años ochenta mantuvo una relación sentimental con la cantante y modelo brasileña Xuxa. También fue pareja de Deise Nunes de Souza, Miss Brasil 1986, y Flavia Cavalcanti, Miss Brasil 1989. Aunque antes había tenido tres hijos con su primera esposa, Rosemary Cholbi, un matrimonio que duró desde 1966 hasta 1978. En 1994 se volvió a casar, esta vez con Assiria Seixas Lemos, con quien tuvo gemelos.

Entre 1995 y 1998 fue ministro de Deportes de Brasil, en la época en la que fue presidente del país Fernando Henrique Cardoso.

Con Argentina su competencia más próxima Pelé tubo muchos acercamientos. El periodista Luis Vinker escribió el libro llamado “Pelé en celeste y blanco” allí cuenta historias en las que se profundiza el lazo del astro brasileño con el fútbol argentino, lo cual a lo largo de su trayectoria jugó 39 partidos allí, 

Uno de los más llamativos fue el jugado entre Santos y Racing Club, en el estadio de Huracán, un partido amistoso que fue señalado como el mejor partido jamás jugado allí, “Fútbol para Dioses, Racing jugó un gran partido, el mejor que le vimos nunca. Santos fue superior, pero sin aplastar”. tituló El Gráfico de Argentina, al final el partido quedo 4-2 a favor de Santos, pero lo más particular le ocurrió a Federico Sacchi, el cual contó que el partido contra el Santos, El resultado fue lo de menos. “Yo jugué con un tremendo dolor de muela y en un forcejeo. Pelé me la arrancó de un codazo. No sé si con mala intención o qué. Eso sí, sin la muela, se me fue el dolor y sentí un gran alivio”. “Pele hasta dentista resultó”

El otro partido que fue famoso fue en 1963, O ‘Globo comentó: “El espectáculo de gala que dio Pelé entre los minutos 15 y 30 constituyó una pieza de antología que no será olvidada. Cracks como Sanfilippo, Grillo, Orlando o Rattin, con la suficiente clase internacional, se limitaron a una serie de combinaciones y prefirieron ver jugar al Rey”.

Otra historia fue la ocurrida en Bogotá (Colombia), en donde Pelé fue expulsado por el arbitro colombiano el Ñato Velásquez, por mal comportamiento, de allí, el resto fue una guerra campal en el estadio, hasta el punto de tener que sacar al arbitro del estadio y protegerlo en una estación de policía, hasta donde Pelé fue a sacarlos diciendo que el Ñato no tenia la culpa. 

Muchos dirán, que lo de Pelé no tiene "gran mérito", el futbol en aquellas épocas no mostraba evolución, pero lo que Pelé hacía no tenía antecedentes. Cosas como la de gambetear a tu oponente o "asistir" a tu compañero sin tocar balón, tirar paredes con el cuerpo de tu rival, saltar y quedarse "suspendido" en el aire, disparar al arco desde el medio campo, dar pases sin necesidad de mirar al compañero, ejecutar diversas variantes de malabares y acrobacias, inventar distintos tipos de filigranas, pegarle igual de perfecto con ambas piernas, dominar diversas facetas de juego, saber desenvolverse en distintas posiciones del campo, experimentar marcajes en extremo violentos por parte aún de equipos completos, tener una complexión atlética superior a la del resto, etc., etc., eran cosas que jamás se habían visto en algún jugador, y que sirvieron para revolucionar el fútbol.

porque ser pionero, tiene más mérito que ser perfeccionista o mejorar una técnica en la ciencia, tecnología, artes o deporte, los pioneros son los que abren las puertas a los que vienen detrás, y todo aquello que Pelé hizo es lo que otros llevaron a cabo después, así que no se puede decir que lo hecho por pelé fue algo "más fácil" ya que todo lo hecho por él, fue creación suya. además de también mencionar lo que Pelé hizo y significó fuera de la cancha. sociológicamente fue un fenómeno que trascendió y revolucionó el deporte. desde la llegada del marketing y la mercadotecnia al deporte, hasta su influencia en los ámbitos social, político, económico y de comunicación. Un fenómeno único e irrepetible. No por algo otro genio histórico del fútbol, como Johan Cruyff dijo que pelé, fue el único futbolista que superó los límites de la lógica. 

O igual lo dicho por Menoti, “si vamos a hablar de futbol en la tierra, no hablemos de Pele, él era un extraterrestre”

QUE EN PAZ DESCANSE EL ETERNO REY DEL FUTBOL MUNDIAL.

OSCAR VELÁSQUEZ NARVAEZ

Comentarios

Lo más leído esta semana