¿QUIÉN ES JUANDA?

¿QUIÉN ES JUANDA?

LINA MARÍA ARANGO DÁVILA
ASESORA EN TRANSPARENCIA, GOBERNANZA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
TWITTER @linamariaarango

¿QUIÉN ES JUANDA?

Confieso que no tenía idea quién era JuanDa y sólo hasta que fue tendencia en Twitter me atreví a preguntar. Me sentí un poco culpable por no saber y a la vez fui consciente de la desconexión que los adultos tenemos con los jóvenes. Juan David Morales, Juanda, es un joven bogotano de 24 años, creador de contenido, con más de 4.7 millones de seguidores en Instagram, 12.5 millones en Tik Tok, y 1 millón en YouTube donde comparte contenido de la cotidianidad con particular sentido del humor.

JuanDa había desaparecido de las redes desde marzo de 2022 y en la noche del 25 de octubre, el jóven regresó en una transmisión en vivo donde explicó a sus seguidores las razones de su ausencia. En un “live” JuanDa habló sobre un intento de suicidio que lo llevó a internarse unos meses en un hospital psiquiátrico. Con más de 700 mil personas conectadas, récord a nivel mundial, el bogotano dejó en evidencia una problemática pública poco atendida en Colombia: la salud mental.

Durante dos horas abordó en un lenguaje simple y con un poco de humor los problemas de depresión y ansiedad por los que ha pasado. Abordó sin tabú temas como atención psiquiátrica, el rol de los amigos, su mascota, las expectativas, salir del closet, las diferencias de clase y los prejuicios sociales. Su experiencia dio pie para poner a sus seguidores a hablar de salud mental en Colombia.

Según informes del Instituto Nacional de Medicina Legal, para septiembre de 2022, el índice de suicidio en hombres aumentó un 11% con respecto al total a septiembre de 2021. Después de los problemas cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de afectación de salud de los colombianos. 44,7% de los niños tienen indicio de algún problema de salud mental. En la adolescencia la variación suicida se presenta casi en 6,6%.

Para abordar su crisis, JuanDa dejó ver en la transmisión la importancia de las redes de apoyo porque le permitieron encontrar en su mascota, amigos y seres queridos un espacio seguro para expresar sus sentimientos. Sin embargo, de acuerdo con expertos, es importante destacar que, si bien la red de apoyo es una ayuda, no es la solución ante una crisis de salud mental y se debe acudir inmediatamente a un profesional que sepa manejar la situación de manera responsable. JuanDa también acudió al acompañamiento profesional y reposo en un hospital psiquiátrico y para expresar y comunicar sus emociones, el bogotano ha usado como herramienta el humor. 

A pesar de las múltiples campañas realizadas por las entidades públicas para concientizar sobre las rutas de atención en salud mental, su alcance no es tan efectivo para llegar a la población joven. Juan David, no sólo nos puso a hablar durante dos días sobre salud mental si no que ha puesto en evidencia una manera más efectiva para abordar esta problemática que afecta a la población y en especial a la juventud.

Comentarios

Lo más leído esta semana