ASAMBLEA DE RISARALDA SE VISTIÓ DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CONMEMORACIÓN 25N

ASAMBLEA DE RISARALDA SE VISTIÓ DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CONMEMORACIÓN 25N

En la corporación estuvieron varias organizaciones de mujeres que trabajan para la eliminar la violencia contra la mujer.

Se presentaron informes de las autoridades sobre las acciones que se están ejecutando para frenar esta problemática

(Pereira). La Asamblea de Risaralda se unió a la conmemoración del día internacional de lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas, en este espacio la presidenta de la corporación, Paola Nieto, planteó las 10 acciones que cada individuo puede hacer para contribuir. La plenaria tuvo acto simbólico, artístico y la participación de organizaciones feministas.

La jornada permitió socializar los tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres y niñas en todo el mundo, para lograr que la sociedad identifique las múltiples maneras que existen, permitiendo plantear acciones que eliminen este flagelo, lucha tiene como objeto apoyar, movilizar y solidarizarse con las víctimas.

Paola Nieto, presidenta de la Asamblea, en su presentación durante la plenaria, resaltó que la violencia debe ser eliminada por su impacto devastador, persistente y extendido en la vida de quien la sufre, recordando también que los tipos de violencia mayormente ejercidos son producidos por un familiar o ser querido de las víctimas, “este actuar se puede manifestar de muchas maneras: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, tarta de seres humanos, mutilación genital, violencia política”.

En medio del acto de homenaje a las 7 víctimas de feminicidio en Risaralda en lo corrido de 2022, una de las representantes del Encuentro de Mujeres de Risaralda dijo, “no queremos ni un minuto de silencio más, es hora de parar las actuaciones violentas, no podemos continuar con miedo de salir a las calles, de sentir miedo por ser mujeres, basta de dolor para todos, las últimas semanas fueron las de mayor violencia contra la mujer, las acciones que quedan el aire deben terminar”, Dora Jiménez, líder feminista de Risaralda.

ASAMBLEA DE RISARALDA SE VISTIÓ DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CONMEMORACIÓN 25N

ASAMBLEA DE RISARALDA SE VISTIÓ DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CONMEMORACIÓN 25N

En la plenaria también se hizo una invitación a promover y asumir 10 acciones que puede adoptar cada persona para eliminar la violencia en contra de las mujeres y las niñas:

1. Escuchar y creer a las sobrevivientes.

2. Enseñar a las próximas generaciones y aprender de ellas.

3. Exigir respuestas y servicios adecuados por parte del estado.

4. Comprender qué es el consentimiento.

5. Conocer los indicios del maltrato y aprender cómo podemos ayudar.

6. Iniciar una conversación.

7. Demostrar nuestra oposición a la cultura de la violación.

8. Hacer donaciones a organizaciones de mujeres.

9. Ser responsables y exigir responsabilidades a los demás.

10. Conozcamos los datos y pidamos más información

“Todas las mujeres sufrimos o hemos sufrido de algún tipo de violencia, por eso es muy importante que juntas trabajemos para frenarlas, por eso hoy hemos invitado a las Asamblea a todas esas mujeres que trabajan para enseñarle a otras mujeres y también a los hombres como luchas contra esto”, agregó la diputada Nieto.

En la sesión también se presentaron informes desde la Gobernación de Risaralda frente a las acciones ejecutadas, así como por parte de la Policía del Departamento y la veeduría en temas de mujer. 

Comentarios

Lo más leído esta semana