PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL EJE CAFETERO PLEC VA A PASO LENTO PRINCIPALMENTE POR PROBLEMÁTICA DE INVASIONES

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL EJE CAFETERO PLEC VA A PASO LENTO PRINCIPALMENTE POR PROBLEMÁTICA DE INVASIONES

  • Aunque se han hecho desalojos las familias retornan a los terrenos.
  • Se ha ofrecido a los habitantes reubicación en proyectos de vivienda.

(Pereira). Ante la Asamblea de Risaralda, el gerente de la EDUR, Mauricio Gallego Jiménez, dio a conocer las principales acciones que la administración departamental ha ejecutado desde abril para poner en marcha la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC, proyecto que ha tenido dificultades, algunas debido a población que invade el terreno destinado para esta infraestructura.

El gerente argumentó que bajo parámetros judiciales se han hecho desalojos a las familias allí ubicadas pero estás retornan a los terrenos, para enfrentar la situación también se ha propuesto reubicación en proyectos de vivienda que tiene el departamento pero no se ha tenido receptividad por parte de los habitantes, problemática que impide que la Plataforma avance. El predio invadido principalmente ha sido Miralindo, sector del Guásimo, importante resuelva forestal para Risaralda.

“Son casi 380 hectáreas que están siendo ocupadas de forma ilegal, nos sentimos extremadamente preocupados porque las acciones para enfrentar este problema no han sido efectivas, la PLEC es un proyecto que se necesita en la región para continuar el crecimiento, desarrollo y dinamización del territorio, tanto de manera económica como académica y comercial”, agregó el diputado Carlos Wilson Suárez.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano de Risaralda EDUR, también expresó que la preocupación frente a la problemática principal es creciente, pues las zonas que se están invadiendo van en expansión y ahora las familias se están ubicando en terrenos de municipios vecinos que hacen parte del departamento de Caldas. Gallego también dijo que las acciones para solucionar continuarán, al igual que los convenios interadministrativos y la unión de esfuerzos para lograr avances en el proyecto.

Es importante recordar que este proyecto es pionero e indispensable para la internacionalización, no solo beneficiando al departamento de Risaralda, también al Eje Cafetero y el Valle.

Comentarios

Lo más leído esta semana