Se agota el tiempo para renovar el Registro Nacional de Turismo

Se agota el tiempo para renovar el Registro Nacional de Turismo

Hasta el 31 de marzo hay plazo para que los miles de prestadores de servicios turísticos de Risaralda y del resto del país, renueven el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Este trámite es gratuito, sin embargo de no hacerse antes de la fecha mencionada, acarrea sanciones. Para hacer la respectiva inscripción, los interesados pueden ingresar a https://rnt.confecamaras.co/home

En el 2021 fueron más de 1.250 prestadores de servicios turísticos de Risaralda que contaban con el RNT, el cual se debe renovar cada año en los primeros 3 meses de cada vigencia.

La inscripción en el RNT es uno de los requisitos habilitantes para la prestación de servicios turísticos, al ser un instrumento que establece un sistema de información del sector turístico.

Los cambios, de nombre, representante legal, cambios de dirección o venta del establecimiento de comercio generan la obligación inmediata de actualizar el Registro Nacional de Turismo.

El prestador de servicios turísticos deberá solicitar las modificaciones de manera previa en el Registro Mercantil, una vez se registren dichas modificaciones, el prestador de servicios turísticos deberá ingresar a la plataforma web y solicitar la actualización de la información.

Los prestadores de servicios turísticos que deberán renovar el RNT son: hoteles, apartahoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos, glamping, refugios, albergues, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje o alojamiento turístico. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras. Las oficinas de representaciones turísticas. Los guías de turismo. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. Los usuarios industriales, operadores y desarrolladores de servicios turísticos de las zonas francas.

Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad. Las compañías de intercambio vacacional. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.

Los concesionarios de servicios turísticos en parques. Las empresas de transporte terrestre automotor especial, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. Los restaurantes y bares que voluntariamente se inscriban en el Registro Nacional de Turismo. Los organizadores de bodas destino. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

En Risaralda han venido aumentando año a año los prestadores de servicios turísticos con RNT, lo que refleja como en el departamento cada vez más personas le apuestan a la generación de valor en este sector.

Comentarios

Lo más leído esta semana