Recorrido cultural por el municipio de Santuario “La Perla del Tatamá”

Recorrido cultural por el municipio de Santuario “La Perla del Tatamá”

 Santuario es un municipio que desde su entrada representa la cultura patrimonial del departamento, recibiéndonos con el gran monumento del Arco triunfal de Nuestra Señora del Carmen, embelleciendo sus calles con variados murales que representan en su mayoría la fauna y flora del Parque Nacional Natural Tatamá, sus hermosos balcones típicos de la región y la construcción patrimonial de la parroquia la inmaculada concepción que lleva ese trabajo en madera tallada realizado por propios de la región.

Este municipio fue fundado por Buenaventura Navarro en la época de la colonia, se ubica a 64 km de Pereira siendo este el centro-occidente del departamento, teniendo del lado oriental la cordillera Occidental, limitando con los municipios de Pueblo Rico, Apía, La Celia, La Virginia, Belén De Umbría y Balboa y los departamentos de Valle del Cauca, Choco y Caldas, tiene una población superior a los 15.000 habitantes y en su territorio se ubica parte del Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, reconociéndose como “La Perla de Tatamá”.

La directora de Cultura Eliana Carmona destaca el patrimonio cultural de Santuario e invita a los risaraldenses a conocerlo.

Patrimonio y monumentos:

• Arco triunfal de Nuestra Señora del Carmen, sus orígenes vienen de la importancia que tuvo Santuario como municipio cafetero de Caldas en la primera mitad del siglo XX. Los transportadores quisieron rendir homenaje a su patrona con un estilo republicano, reconociéndose a lo lejos de su llegada al municipio.

• Parroquia la Inmaculada Concepción fue levantada en los años de 1886, en tierra pisada y madera tallada, con tejas de barro, materiales y técnicas propias de la región; las maderas del interior del templo, especialmente las del altar, los arcos y las aplicaciones, fueron labradas por ebanistas ejemplares, dando calidez, nobleza y hermosura al templo, guardando una excelente acústica

Arte

• Sus murales hechos por artistas santuareños, embellecen y le dan colorido a la mayoría de calles del municipio, exaltando en su mayoría la fauna y flora que caracteriza a la Perla del Tatamá y a los campesinos de la región, en un arte urbano demostrado toda su cultura.

Espacios culturales

• La Calle real con sus casas coloridas que embellecen toda la cuadra, representando los balcones típicos de la región, se encuentra ubicada en la Carrera 6ta, alrededor de negocios y viviendas.

• La Casa de la cultura fue constituida como una entidad sin ánimo de lucro y se dedica a actividades de otras asociaciones n c p, siendo un espacio también para procesos de formación cultural para niños, jóvenes y adultos, donde la Gobernación de Risaralda apoya con formadores para lograr esos procesos.

• El parque principal ubicado en el centro del municipio, es un espacio de recogimiento para los santuareños donde se encuentran varios monumentos como el del Bolívar, la molienda de café y los balcones representativos, resaltando toda esa cultura.

• Su Gastronomía ha sido permeable de la región con los platos típicos que se representan de la comida criolla, igualmente los santuareños reconocen una iniciativa llamada arroz santuareño basado en la lechona con diversas carnes que hacen su distintivo y propósito diferencial.

• El Centro Cultural y Biblioteca de Santuario - Comfamiliar Risaralda está situado cerca de la Alcaldía Municipal de Santuario, con el propósito de prestar el servicio a todos los habitantes y fomentar el habito de la lectura, con procesos que se llevan a cabo desde la Gobernación de Risaralda y Comfamiliar Risaralda.

Las placas históricas fueron una iniciativa del historiador Jaime Vásquez, quien se tomo la tarea de organizar la historia del municipio y pegar una por una, compartiendo ese conocimiento con todos los habitantes y visitantes.

“A lo largo de la investigación histórica he publicado, he dado conferencia, he hecho exposiciones de fotografías y documentos, pero otra forma como yo quería contar la historia era en la vía pública y se me ocurrió pegar unas placas a lo largo y ancho del municipio, en sitios donde ocurrieron hechos donde había cosas dignas de resaltar y de contar para el transeúnte y turistas y así pegué 57 placas”.

Festividades

• Las Fiestas del Ancestro Paisa, han sido reconocidas por su concurso de Jeepaos y la conservación cultural del mismo, llevando a cabo esa identidad cultural del municipio y el departamento, con la idea de que toda la comunidad participe en actividades para niños, jóvenes y adultos.

También en el municipio se celebran:

• Fiestas de la Virgen del Carmen
• Fiestas parroquiales de la Virgen de la Inmaculada
• Feria Agropecuaria y ganadera

Es así como Santuario, “La Perla del Tatamá” se convierte en un lugar donde la cultura se resalta y hace parte del turismo propio de la región.

Comentarios

Lo más leído esta semana