Mujeres de Risaralda reciben salario emocional

Mujeres de Risaralda reciben salario emocional

 El programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer ha permitido que 120 mujeres vulnerables obtengan ingresos propios para ellas y sus familias, sin tener que realizar alguna inversión y en un horario que se adecua a sus necesidades.

Estas mujeres han recibido un beneficio adicional como es el salario emocional que inicio con el tamizaje visual y entrega de gafas para 70 beneficiarias del programa en  La Virginia, Santuario, Belén de Umbría, Santuario y Apía.

La secretaria de desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, explicó que desplazadas por la violencia, madres cabeza de hogar, abuelas, líderes campesinas y madres solteras, son la materia prima de las 120 mujeres que aceptaron llevar la batuta de este programa y mostrarles a las mujeres de diferentes municipios del departamento, que sí se pueden capacitar y convertirse en empresarias  ingresos para sus familias.

Este proyecto cuenta con una inversión cercana a los   $750 millones, beneficiando inicialmente a mujeres en condición de vulnerabilidad de Apía, Mistrató, La Virginia, Dosquebradas, Belén de Umbría y Santuario. La meta de la Gobernación de Risaralda es que el programa llegue a todo el departamento en el 2022.

“Nuestro objetivo es que las asociaciones se consoliden durante el proceso para que puedan seguir trabajando y generando empleo en los municipios. Queremos fomentar el empleo en los municipios para evitar los temas de migración y que las mujeres puedan establecerse con un trabajo”, afirmó la titular de la cartera de  Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

Los resultados con sentimiento de mujer

Seis talleres adecuados en en  La Virginia, Santuario, Belén de Umbría, Santuario y Apía con todos los protocolos e insumos de bioseguridad.

Alianzas estratégicas con la Cámara de Comercio, Dian y la Cortesana Comunidad Textil, para fortalecer la gestión administrativa, financiera, contable y comercial de las asociaciones.

Alianza estratégica con el SENA, para inicio de cursos de formación complementaria y dotación de maquinaria, en calidad de préstamo.

Confección de 185.000 prendas, en el marco del programa.

Ingresos percibidos por las mujeres por valor de $128 millones.

Se han vinculado siete empresas anclas (Espíritu Urbano, Confetex, Dotación integral, Unidotaciones del Eje, Lui Love

Chicle rosa y Jorge Ospina) que hoy contratan los servicios de maquila en los talleres.

Se impactó con el programa 120 mujeres y se beneficiaron 480 personas, correspondiente a su núcleo familiar.

Se generaron capacidades técnicas para confeccionar, en altos estándares de calidad.

Se implementó una estrategia de Salario Emocional para el cuidado de la salud visual y la fidelización de las mujeres al programa.

Las metas

Este año, Risaralda con sentimiento de mujer tiene planes de ampliar su impacto y llegar a los catorce municipios del departamento, cubriendo alrededor de 300 mujeres beneficiarias del proyecto.

Comentarios

Lo más leído esta semana