Malabares para la fórmula

Malabares para la fórmula

 Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

La Constitución Política de Colombia consigna que el presidente de la República debe tener su fórmula vicepresidencial, evento que pone en aprietos a los aspirantes al solio de Bolívar, porque las cualidades de los mismos deben estar en armonía con el pensamiento ideológico del candidato y compatibilidad en la convivencia en un potencial matrimonio de 4 años. De igual forma debe tener carácter, respetabilidad, aplomo, profesionalismo y una hoja de vida a prueba de cualquier debate.

Hoy sin excepción cada candidato ya ha tenido traspiés con el asunto, comenzando con la búsqueda de esa persona sin igual y con la capacidad de atraer votos nuevos para la causa. El primer resbalón lo tuvo Rodolfo Hernández, quien escogió a una periodista de Blue Radio Paola Ochoa, caracterizada por ser polémica en sus análisis. Esta candidata no duro muchos días en la nominación y le renunció. El Ingeniero tuvo que correr y designar a una nueva fórmula como es Marelen Castillo proveniente de la Vicerrectoría de UniMinuto.

El Pacto Histórico con Petro a la cabeza y a quien conocemos de marras, le dio muchas vueltas al asunto de escoger a Francia Márquez como su coequipera. Inicialmente dijo Petro que quien obtuviera la segunda votación en la consulta de esa coalición sería su vicepresidente; Luego como es característico en él dejó el asunto sin valor; Posteriormente cuando la votación de Francia fue importante, el debate interno en sus huestes fue intenso, al punto que tuvo que acceder a que ella ocupara el cargo. 

Los del Centro Esperanza en cabeza de su ganador Sergio Fajardo, no habían dejado una premisa para la escogencia de la fórmula, es así que reclutaron al exministro Luis Gilberto Murillo. Este profesional hoy tiene un debate por una anotación judicial, debido a un fallo de un juzgado por actuación administrativa cuando era director de la Corporación Autónoma del Chocó, en segunda instancia fue absuelto. Este evento que aparece en las bases de datos de varios organismos de control, lo llevó a interponer tutela ante el Ministerio de Defensa, Interpol y Policía Nacional para que borren esa anotación. 

A la hora que escribí esta columna no se sabía aún el nombre de la fórmula de Fico Gutiérrez, lo que sí se sabe es que debe ser una persona que provenga de las regiones y que al igual que él, tenga el dinamismo de caminar las calles, estilo que al exalcalde de Medellín le ha traído muchos réditos, al tener ese contacto directo con la gente.

En fin, escoger a ese compañero de trabajo y de vida por cuadro años, es una tarea tan delicada que se debe acudir hasta el astrólogo, para que estudie las compatibilidades de caracteres. Es evidente en cada gobierno el choque de trenes entre presidente y vicepresidente, porque el afán electoral ha dejado de lado revisar las otras variables para hacer una dupla integral.

P.D. Buena noticia para la ciudad la extensión de la pista del Aeropuerto Matecaña en donde se definirá la extensión de la misma y con aporte de la Aeronáutica Civil en 100.000 millones. Clara muestra de que se quiere seguir siendo competitivos al permitir que lleguen naves más grandes.

Comentarios

Lo más leído esta semana