LA UTP

LA UTP

 ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVAEZ

Queriendo brindar un homenaje a la Universidad tecnológica de Pereira “UTP”, en su 61 aniversario de brindar educación en Pereira a propios y extraños, Tenorio nos ofrece la historia de ingreso y estadía allí.

Cuando terminaba el bachillerato y se preguntaba ¿Qué estudiar?, para los que quisieron y pudieron estudiar una carrera profesional, pensaba en una ingeniería, medicina, derecho, química, economía, administración, en fin, las posibilidades que existían en la época.

Para decidir cual estudiar, existían varios factores a tener en cuenta como capacidad económica, disponibilidad de carreras, resultados del ICFES, capacidad y gusto en competencias como matemáticas, ciencias naturales, literaturas, posibilidades familiares y por que no posibilidades de asistencia a otras actividades deportivas y culturales.

Con el apoyo y presión de la familia se tomaba la decisión, en este caso se ingresó a Ingeniería y en la ciudad, pues aunando los factores anteriormente mencionados, era lo más disponible, la economía familiar se prestaba y había disponibilidad de otras actividades y según todos los que rodeaban la decisión “ERA LA MEJOR”.

Tenorio ingresó a la UTP, con el orgullo henchido, de tal forma que casi se salía del pecho, iba a ser el profesional de la casa, tenía la exclusiva posibilidad de ser un universitario y la capacidad de prepararse para ser todo un ingeniero, en fin, casi tocaba el cielo.

La Universidad Tecnológica de Pereira, era la entidad educativa más importante de la ciudad y de la región, era el lugar donde la consecución de amigos comenzaba otra instancia, ya eran futuros colegas o competidores de profesión. Ingresaba a una universidad pública, lo que implicaban muchos factores, personas de muchas condiciones sociales, muchos problemas sociales y lo más notable, muchas reacciones sociales.

En este aspecto, las personas decían, vas a entrar, pero no sabes cuando vas a salir, las huelgas, las revoluciones y muchos problemas, hará más larga la estadía allí. Esto a tal forma que ingresaba a la Universidad además de estudiar, a cuidarse de los revoltosos, de los desadaptados, pues podrían involucrarte en sus actuaciones bochornosas, ¡eso decían ¡

Bueno, la UTP era el futuro y habría que aprovecharlo, fuera como fuera, inclusive con activistas y todo. Los primeros semestres fueron de conocimiento, de miedos de apoyo o de indiferencia a esos activistas, que popularmente los llamaban agitadores, era amigo de unos y otros, de activistas y no activistas. Igual se disfrutaba. La universidad se convertía en el segundo hogar durante 5 años o algo más.

Además del miedo por aquellos que solicitaban los apoyara con frases como “Amigo indiferente, amigo cómplice”, se estudiaba, se jugaba, se aprendía y se pasaba el tiempo entre una y otra actividad Universitaria.

En la U, como se le llama popularmente por académicos y no académicos, se veía de todo, Estudio, rumbas, desmanes, lugares de ocio, fiestas sociales y culturales, deporte de todo tipo, campeonatos y lugares de plática social, cultura y hasta de oposición, había motivo para estudiar y para no estudiar, las asambleas eran momentos donde unos criticaban todo, otros aplaudían, otros hacían deporte y otros descansaban en casa, pero eso sí todos eran solidarios con la causa.

Todo esto lo bridaba la Universidad Tecnológica, y unos llegamos y cumplimos la meta de ser profesionales, otros se retiraron antes de terminar por motivos personales, sociales, académicos y económicos, pero todos estamos seguros de que pasar por la Universidad es una etapa que nunca se olvidara.

Al final Tenorio manda un abrazo a todos aquellos que pasaron por la Universidad, nos divertimos, aprendimos, rumbeamos y todo gracias a todos aquellos que, en estos 61 años de vida en la UTP, hemos aportado un grano de arena para que siga ofreciéndonos lo mejor de la academia en la región.

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVAEZ
Marzo 8 del 2021.


Comentarios

Lo más leído esta semana