Fracasos anunciados

Fracasos anunciados

 Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

Superado el certamen electoral para elegir el nuevo Congreso de la República y  que tuvo también como protagonista las consultas presidenciales; Las reflexiones son muchas y variadas.

En Risaralda, los resultados del preconteo realizado el mismo domingo 13 de marzo, las conclusiones fueron contundentes. El éxito del Partido Liberal con la reiteración de dos curules en Cámara, Patiño y Hoyos, deja la enseñanza que tener 4 aspirantes trabajando por el objetivo rinde sus frutos. Los alternativos también seleccionaron los candidatos en forma correcta y lograron 2 curules. La diferencia entre estas dos colectividades, es que en los liberales primó la acción tradicional de consecución de votos, por el proselitismo de sus integrantes y el respaldo de su casa política, quienes tienen representación en Concejos, Asamblea y alcaldes en varios municipios. Los alternativos sin una estructura tan fuerte como la Liberal, apelaron a recorrer las calles y recoger un voto de opinión, que resulta más difícil de conquistar, pero que a la larga no cuesta el dinero en logística tradicional que exigen los líderes de barrio. 

El Partido Conservador sufrió un traspié al perder la curul de Cámara por no alcanzar el umbral, este fracaso se veía venir ante el decible de sus seguidores de elección en elección desde el año 2.014, continúo a la baja en el 2.018 y la estocada final llegó en el 2.022. Solo se pudo contabilizar efectivamente los votos con el trabajo de dos de los cuatro candidatos Rivera y Salazar. El aporte de los aspirantes inscritos de relleno, los dos Gómez, fue históricamente el más bajo desde que se tienen listas preferentes, esto es el reflejo de las equivocadas decisiones de las directivas azules, que elección tras elección las venían tomando. Ni que decir de la votación de Senado que bajó de 47 mil votos a 34 mil. Una rebaja de 13 mil votos de la acostumbrada cauda conservadora, y puntualmente al Senador Merheg quien el año 2.018 había sacado 34 mil votos en Risaralda, en esta contienda solo llego a 16 mil bajando en total 18 mil votos.  El mensaje es claro, se requiere relevos urgentes y formas diferentes de llegar a las comunidades. 

Otras derrotas se dieron en la casa del Centro Democrático, allí prácticamente la tarea la hizo un solo candidato Vallejo Chufi, los demás no cumplieron las expectativas y el golpe electoral fue pasar de 54 mil en 2.018 a 29 mil. Y qué decir del Mira con una disciplina sin igual, no aparecieron los votos de siempre y el aporte que les ofreció Colombia Justa y Libre tampoco fue el esperado. Finalmente la U, con un despliegue publicitario sin igual por todo el departamento y con dos candidatos fuertes moviendo su electorado como eran Noreña y Valencia, la ilusión se esfumó. Esperemos el conteo definitivo a ver si algo cambia significativamente, que es poco probable.

P.D. Alertas de nuevo en el Hospital San Jorge. La gerente recién llegada María Elena Ruíz Guarín levantó embargo que le tenía a Medimás, dejando sin esa garantía coercitiva  los más de 30.000 millones de pesos que le adeuda, con tan mala fortuna que el gobierno nacional decretó la liquidación de esta EPS y la tarea de recuperar esa cartera tan importante, se quedará haciendo fila con dudoso recaudo.

Comentarios

Lo más leído esta semana