El deporte y el turismo se unen para mostrarle a Colombia las bondades de Risaralda

El deporte y el turismo se unen para mostrarle a Colombia las bondades de Risaralda

 La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura sigue tejiendo el camino hacia los próximos XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas busca contagiar a su gabinete del impacto social, turístico, económico y deportivo que tendrán los juegos multideportivos.  

Alrededor de las justas deportivas más importantes de Colombia, donde Risaralda tendrá sede compartida con Caldas, Quindío y Valle; se están gestando articulaciones, una de ellas tiene que ver con el deporte y el turismo.

El secretario Luis Eduardo Duque Sanz, junto a su equipo de trabajo le siguen aportando al proyecto de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, más perspectivas, más allá de las técnicas, deportivas y de infraestructura.

Desde la primera semana de marzo se buscó más interacción entre la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Esta última a cargo de Ana María Valencia Gómez.

Estos nuevos acercamientos sembraron entusiasmo. Desde la dirección de turismo se contagiaron del empoderamiento que Risaralda Casta de Campeones ha tenido con los jóvenes que entregan altos logros al departamento, a cada una de las selecciones Colombia, donde participan.

Esto deja entender que la Risaralda como quinta potencia en turismo y la Risaralda como sexta potencia deportiva, caminarán juntas en ese propósito de invitar a los colombianos para que disfruten del talento deportivo que nace en el Paisaje Cultural Cafetero.

Es que el departamento de las 14 estrellas está en boca de los dirigentes deportivos en el país. Ha logrado siendo una comarca pequeña, pero grande en espíritu, convertirse en la sexta potencia en la clasificación general de los juegos, esto de manera consecutiva, juegos 2015, juegos 2019.

La celebración de la fiesta multideportiva, que tendrán lugar en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en noviembre del 2023, promete no ser la excepción. La bandera verde y blanca que representa a los 14 municipios, asomará su valentía para conquistar podios de oro, plata y bronce.

Turismo

Los deportistas son sentimiento de todos y en su mayoría quienes entregan altos logros, representan diversos municipios del departamento, haciendo que simbólicamente sean abanderados del Paisaje Cultura Cafetero.

Marsella, Guática, Santa Rosa de Cabal, Pereira, La Virginia, Pueblo Rico, Mistrató, son lugares que irradian magia en su territorio; pero también es donde nacen las estrellas deportivas.

Y en estos abundantes paisajes, que los colombianos disfrutan cuando visiten tierras cafeteras, se fortalece el turismo, tanto como el deporte mismo; dejando a un lado el concepto centralizado de grandeza, para dar lugar a la inspiración entre ríos y verdes montañas, por eso lucir la camiseta verde en cada competencia tiene una experiencia diferente.

Experiencias

El deporte y el turismo están preparando todo el escenario para que antes, durante y después de las justas, los más de 18 mil visitantes que se esperan en Risaralda en todo el proceso de los juegos, vivan la mejor experiencia posible.

Apía, Santuario, Quinchía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, serán magia dentro de la magia del Paisaje Cultural Cafetero.

Cascadas, ríos, miradores, el colorido de los pueblos, los recorridos en jeep, la aventura del parapente, los empinados pasajes en bicicletas, el páramo y el indescriptible olor a café, permiten a propios y extraños guardar en su corazón, que el territorio es vida, deporte y turismo.

Sin duda, el departamento será el mejor anfitrión, porque todos juntos harán de Risaralda un gran sentimiento.

Comentarios

Lo más leído esta semana