Cuide su salud auditiva, el 60% de los casos con pérdida de la audición eran evitables

Cuide su salud auditiva, el 60% de los casos con pérdida de la audición eran evitables

 (@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV)

Los municipios de La Celia, Santa Rosa de Cabal y Apía son los que tienen mayor incidencia con este tipo de diagnóstico.

En el marco del Día Mundial de la Salud Auditiva se dio a conocer que en Risaralda durante el 2020 se diagnosticaron 427 personas con discapacidad auditiva; sin embargo, disminuyó en un 10% los casos de hipoacusia registrados para el 2021.

“La hipoacusia o disminución auditiva es la dificultad o imposibilidad para usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva que afecte a un solo oído o a ambos oídos”, aseguró Alejandra Ríos, referente del programa de Salud Auditiva de la secretaría de Salud departamental.

Y agregó, “en el mundo más del 5% de la población padece pérdida de audición discapacitante, con respecto a Colombia 5 de cada 1.000 niños nacen con esta condición o la padecen en la primera infancia y en Risaralda en 2020 se pasó de tener 66 casos por 100.000 habitantes a 60 en el año 2021 que fueron diagnosticados con hipoacusia”.

La pérdida auditiva tiene múltiples consecuencias como la limitación para comunicarse y para caso de los niños es más grave porque puede afectar su aprendizaje.

“Es muy importante que tengamos en cuenta que más del 60 % de los problemas del oído y la audición es prevenible. Tengamos conductas protectoras como hábitos y estilos de vida saludable; no debemos ingresar elementos extraños al oído o intentar quitar los tapones de cera, tampoco hacer lavados o utilizar medicamentos sin prescripción médica”, dijo la referente de la Secretaría de Salud de Risaralda.

Comentarios

Lo más leído esta semana