Autoridades del Departamento de Risaralda y de Dosquebradas definieron plan de acción para dar cumplimiento al proceso de Presupuesto Participativo

Autoridades del Departamento de Risaralda y de Dosquebradas definieron plan de acción para dar cumplimiento al proceso de Presupuesto Participativo

 Las obras de Presupuesto Participativo pendientes de vigencias anteriores, se ejecutarán este 2022 mediante la figura de Administración Delegada.

Con el propósito de dar cumplimiento al mandato de la ciudadanía que participó en elecciones de Presupuesto Participativo en el municipio de Dosquebradas, las Administraciones de Risaralda y de Dosquebradas empezaron a trazar un plan de acción que permitirá la ejecución de obras y proyectos definidos por la comunidad pendientes de vigencias anteriores a 2021.

“Si bien las elecciones de Presupuesto Participativo se han desarrollado con la contundente participación de la ciudadanía, estamos pendientes de ejecución de los proyectos elegidos debido a contingencias ajenas a las autoridades tanto locales como seccionales; lo que propendemos con este plan de acción es comprometernos a que este año iniciamos la ejecución de todos los pendientes y continuar el proceso, para darle confianza y transparencia al proceso”, explicó el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López.

Actualmente se adelanta un proceso administrativo por parte de la Gobernación de Risaralda para que las obras de Presupuesto Participativo pendientes de vigencias anteriores, se ejecuten mediante la figura de Administración Delegada.

Participación ciudadana

Para el caso de Dosquebradas, el proceso de Presupuesto Participativo se rige por una Política Pública que determina que es a través de las Juntas Administradoras Locales que se organizan tanto las elecciones como la postulación de proyectos a elecciones. Esta circunstancia ha limitado la participación de la ciudadanía en general porque la totalidad de las comunas y corregimientos no cuentan con JAL constituidas.

Para corregir esta situación y permitir que haya una participación generalizada, la Alcaldía está trabajando en una modificación de la norma, frente a lo que la secretaría de Planeación y Ambiente también empezará a ofrecer acompañamiento y asesoría administrativa y legal para apoyar este ajuste.

“Actualmente sólo siete comunas y dos corregimientos de Dosquebradas cuentan con Juntas Administradoras Legales vigentes y por eso en 2021 sólo los habitantes de esas zonas pudieron participar en elecciones de Presupuesto Participativo; lo que buscamos es que todos los habitantes del municipio tengan la oportunidad de elegir los proyectos de impacto y beneficio común”, señaló el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.


Comentarios

Lo más leído esta semana