Aquello de lo que no se habla, se expande

Aquello de lo que no se habla, se expande

 Por Andrés García 

Pocos temas generan una discusión con tan sensibles aristas como el Aborto. No pretendo imponer un deber ser frente a su práctica o no. No me interesa adentrarme por ahora en esa discusión. Mi abordaje periodístico se soporta en el derecho que como ciudadano de este país me asiste de poder participar en una discusión legitima, con la clara intención de dejar más preguntas que respuestas.

El 21 de noviembre de 2005 gané el premio de Periodismo San Gabriel Arcángel por el abordaje que entonces hiciera para la televisión por cable sobre el tema, exploración periodística que hoy considero estaba muy a tono con la mirada de un joven que entonces se iniciaba en el oficio. Hoy, diecisiete arios después, confirmo que el debate sigue tan o más vigente que antes, máxime si tenemos en cuenta el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional que en días pasados despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, abriendo tremendo boquete en la opinión pública.

La remezón que este tema generó en redes sociales, como suele ocurrir donde nadie se hace responsable de lo que dice, convirtió estas en verdaderas trincheras desde las cuales, simpatizantes y distractores, se disparan municiones de alto calibre con posturas a favor y en contra, queriendo imponer en dicho fuego cruzado más una postura verticalizaba que encontrar puntos de entendimiento en torno a una discusión necesaria. La decisión de la Corte no puede ser el punto final sobre el aborto. Mujeres y hombres, padres de familia y jóvenes, academia y estudiantes, Estado y Sociedad Civil, todos por igual, debemos continuar colocando sobre la mesa un tema donde la mujer, el hombre y hasta la voz de quien nace, deben ser considerados por igual.

Según la medicina, desde el momento en que un choque de protoplasma acontece y el óvulo es fecundado por el espermatozoide, comienza a desarrollarse el cigote. Un cambio sucede en el organismo; sin embargo, ¿Quién puede confirmar cuándo el alma penetra al cuerpo? ¿Cuándo comienza a ser persona? ¿Qué significa ser persona? ¿Puede el Estado intervenir en el derecho que le asiste a una mujer de decidir sobre su cuerpo? ¿Puede una mujer decidir sobre la vida de un ser humano cuya alma ya se posó al interior de un organismo? ¿Qué tan responsable es traer un hijo a un mundo que no hemos sido capaces de cuidar? ¿Cuántas mujeres y hombres utilizan el aborto como método anticonceptivo? ¿Existe una adecuada formación sexual, incluido el conocimiento de los métodos anticonceptivos, prevención de ETS, en escuelas y colegios, con paneles de debate donde se fomente el análisis en profundidad de una situación que afecta principalmente a los adolescentes?

¿Sigue siendo el sexo un tema inabordable entre padres de familia y adolescentes, pese a que anualmente en el país se producen alrededor de 030 mil complicaciones y 7o muertes por abortos mal practicados? ¿Se castiga solo a la mujer? ¿Se penaliza con el mismo rigor al hombre que consciente el aborto junto con su pareja o a aquel que preña y no asume responsabilidad alguna? ¡El diálogo es la clave! Aquello de lo que no se habla, se expande.

Comentarios

Lo más leído esta semana