REVOCATORIA DEL ALCALDE QUINTERO

REVOCATORIA DEL ALCALDE QUINTERO

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 1757 de 2015, para presentar una revocatoria de mandato se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que haga parte del censo electoral departamental, municipal o distrital de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido.

Para solicitar la revocatoria del mandato de un gobernante, un número de ciudadanos no inferir al 40% del total de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, debe solicitar con su firma ante la Registraduría del Estado Civil correspondiente, la convocatoria a la votación por la revocatoria.

De acuerdo con la registraduría, “la insatisfacción general de la ciudadanía o el incumplimiento del programa de gobierno del mandatario elegido pueden llevar a los colombianos a promover una iniciativa para que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos, a través de este mecanismo de participación ciudadana”. Agrega la Ley 1757 de 2015: “Se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo período constitucional”.

El alcalde Daniel Quintero es un joven de 39 años que se inscribió con firmas por el movimiento independientes, derrotó al uribismo que respaldaba a Alfredo Ramos, y a todas las encuestas que nunca lo ubicaron en el primer lugar. Quintero no solo le ganó a Ramos por más de 60.000 votos, sino que se convirtió en el alcalde más votado en la historia de la capital antioqueña con 303.137 votos.

En relación con los promotores de la revocatoria surgen dos preguntas: ¿Por qué un grupo de personas quieren revocar el mandato del alcalde Quintero? y ¿Quiénes quieren revocar al alcalde más votado de la capital antioqueña? Al respecto el docente Néstor Julián Restrepo, coordinador de la maestría en comunicación de EAFIT, se refirió al tema de la revocatoria: “Quintero fue polémico. Hay una percepción de que todo en Medellín es perfecto y que va muy bien. Pero en los últimos años las cosas han ido cambiando y los ciudadanos comienzan a notarlo, tanto que EPM, la joya de la corona, ya no es intocable. Quintero ha sido capaz de conectarse con eso, con ese malestar de muchos ciudadanos, no diciendo que EPM es lo peor, pero si señalando que hay problemas graves en un establecimiento que nunca recibía críticas”.

El uribismo se resiste a admitir que fue derrotado por un joven independiente y desconocido en Medellín. En consecuencia desde ese mismo día empezaron la campaña de revocar al alcalde Quintero, para estas nuevas elecciones en Medellín, a cualquier costo, así la más perjudicada sea la ciudad. Esto poco importa. Lo que cuenta es que el uribismo y los cacaos de Antioquia recuperen su autoestima y por supuesto el poder. Pero claro, les va a tocar durito. Soñar es gratis.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Febrero 2022

Comentarios

Lo más leído esta semana