Consternados

Consternados

 Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

El drama de los afectados por el alud que destruyó casas y acabo con la vida de parte de sus habitantes en las inmediaciones de la calle 25 con Avenida del Rio de Pereira y el barrio La Esneda de Dosquebradas, era una tragedia anunciada. No solo por la caracterización de la zona como riegos, sino por la perenne memoria de pereiranos y dosquebradenses, que sabían que tarde o temprano la catástrofe se presentaría por los hechos que antes habían ocurrido.

Las intervenciones televisivas de cientos de actores de este accidente natural, siempre llegan a la misma conclusión. Los unos indicando que no deberían estar allí y los otros afirmando que no tenían a donde más ir. Y este interminable problema social no se acaba, por que a pesar de impulsar proyectos de interés social para reubicar a miles de familias, en desarrollos urbanísticos en Pereira como Las Brisas, Tokio, El Remanso, Guayabal y Santa Clara, esto sin mencionar los adelantados también en Dosquebradas. La demanda sigue creciendo, y en lugares en donde se había logrado erradicar el riesgo, los vecinos del lugar y las autoridades de control ven como vuelven a ocupar los terrenos desalojados, con otros ranchos de zinc y de esterilla.

Es dramático ver como se llena de viviendas en zonas de riesgo de ladera, en sectores como La Curva a la salida hacia la ciudad de Armenia, en donde las casas se sostienen en cuatro guaduas. A pocos metros del Rio Otún y puntualmente al costado sur de la vía que conduce al puente de la Cuerera ya son cientos de familias que se apoderaron del lugar. Y como no mencionar la zona del corregimiento La Bella en donde en zonas de protección se venden lotes, se construye sin licencias y los avisos de loteos pasan desapercibidos ante la mirada indiferente del corregidor y de los habitantes del sector.

Hoy como es lo normal acudimos todos a resolver el problema puntual, que ha dejado hasta la fecha 16 muertos, decenas de heridos y cientos de damnificados. Entre las ayudas de los entes gubernamentales esta la reubicaran de las familias. Pero es seguro que en pocos meses, el espacio de terreno que hoy deja un desastre, será ocupado por otras osadas familias ante la inoperancia de control social de los vecinos que podrían alertar y disuadir con las autoridades una nueva ocupación. De igual forma se debe crear una patrulla metropolitana que día y noche con las ayudas electrónicas cuiden las zonas de protección de ríos y quebradas. Este insuceso es lamentable, para una ciudad que tiene en su memoria tristezas como las de hoy y no hayamos planteado soluciones de fondo con la participación de todos.

P.D. Como integrantes de esta sociedad colombiana que se rige por un sistema democrático. La obligación a 29 días de las elecciones para escoger nuevo Congreso de la República es motivar la asistencia a las urnas. Se inscribieron más de 2900 candidatos para Cámara de Representantes y Senado de la República en donde están incluidos los de las circunscripciones especiales de víctimas del conflicto, de las minorías étnicas y de la circunscripción especial internacional. Es decir, la tarea es estudiar hojas de vida, ¡ah! y conocer las tarjetas electorales con tiempo, son muchas las no marcadas en las estadísticas del conteo de votos de elecciones anteriores. 

Comentarios

Lo más leído esta semana