¿Cómo avanza la transformación digital empresarial en Colombia?

¿Cómo avanza la transformación digital empresarial en Colombia?

 (@ManpowerGroupCO)(@ManpowerGroup)(@ExperisColombia)(@ExperisES)(@ExperisSpain)

La aceleración de la tecnología en el mundo laboral se ha dado en especial por la pandemia, esto llevó a que más del 80 por ciento de los empleadores hayan avanzado hacia la digitalización en respuesta a la COVID-19 para subsanar problemas como la escasez de talento digital

La transformación digital es vital para las industrias, ya que según Experis, marca de ManpowerGroup, experta en talento especializado en IT y soluciones de tecnología, las empresas que asumen este proceso son un 26 por ciento más rentables que sus competidores.

Por esto, la necesidad de contar con la capacidad para dar el salto a la transformación digital es urgente. Y fue lo que evidenció el estudio ‘The Great Realization’, elaborado por ManpowerGroup, pues más del 80 por ciento de los empleadores consultados han avanzado hacia la digitalización.

Y en este rubro de adaptar lo digital al mundo empresarial, son varias las tendencias que marcan el camino, una de ellas aborda la necesidad de generar sinergia entre humanos y robots, ya que los avances tecnológicos son parte de el diario vivir y se hace necesario fortalecer la conexión entre las personas, su trabajo y tecnología, para mejorar la creatividad y productividad.

“Una fusión exitosa de estos aspectos permitirá por medio de la inteligencia artificial (IA) predecir el rendimiento potencial de las personas. Además, los trabajadores podrán especializarse en habilidades como la empatía, creatividad y liderazgo”, explica Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup y añade que por esta razón durante el próximo año una de cada tres empresas planea invertir en IA.

A pesar de los esfuerzos por parte de las organizaciones para no perder vigencia en la transformación digital, tienen el gran desafío de encontrar talento tecnológico en roles como gerentes de proyecto TI, desarrolladores de software, analistas de ciberseguridad, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Tarea compleja, pues según el MinTIC, para 2025, Colombia tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales en estos campos.

Tecnología sostenible y facilitadora

Otra de las inclinaciones que marca el devenir de la tecnología, es utilizarla para reducir las emisiones. “La combinación del mundo físico y digital se convertirá en una de las nuevas tendencias más importantes, creando nuevas oportunidades para reimaginar reuniones híbridas y trabajar con un menor impacto ambiental”, afirma Morales.

Entre tanto, la investigación adelantada por ManpowerGroup, halló que en la actualidad, la análitica inteligente del talento humano facilitará la toma de decisiones con base en la información para así proporcionar una experiencia digital escalable y fluida a los colaboradores.

Este análisis de los datos de la fuerza laboral y de talento, detalla el estudio que es una importante herramienta para el 76 por ciento de las organizaciones de más de 100 empleados, quienes confían en herramientas de evaluación como pruebas de aptitud y personalidad a la hora de hacer contratación externa.

Finalmente, el ejecutivo de Experis, señala la importancia y urgencia que deben tener las empresas para tener una exitosa adopción digital para que así puedan combinar el conocimiento humano y tecnológico para obtener nuevos valores de creación.

Comentarios

Lo más leído esta semana